By using this site, you agree to the Privacy Policy and Terms of Use.
Accept
La Raza Network
  • INICIO
  • TU CIUDAD!
    • AUSTIN, TX
    • CHARLESTON, SC
    • CHARLOTTE, NC
    • COLUMBIA, SC
    • GREENVILLE, SC
    • HIGH POINT, NC
    • JACKSONVILLE, FL
    • WILMINGTON, NC
  • NOTI RAZA
    • Deportes
    • inmigración
    • Salud
    • Politica
  • FARANDULA
  • EN VIVO 📻
  • CONTACTOS Y VENTAS
Reading: Dos nuevas caravanas con 4.300 migrantes parten desde frontera sur de México
Share
La Raza Network
Search
  • INICIO
  • TU CIUDAD!
    • AUSTIN, TX
    • CHARLESTON, SC
    • CHARLOTTE, NC
    • COLUMBIA, SC
    • GREENVILLE, SC
    • HIGH POINT, NC
    • JACKSONVILLE, FL
    • WILMINGTON, NC
  • NOTI RAZA
    • Deportes
    • inmigración
    • Salud
    • Politica
  • FARANDULA
  • EN VIVO 📻
  • CONTACTOS Y VENTAS
Follow US
La Raza Network > Blog > Wilmington, North Carolina > Dos nuevas caravanas con 4.300 migrantes parten desde frontera sur de México
Wilmington, North Carolina

Dos nuevas caravanas con 4.300 migrantes parten desde frontera sur de México

Norsan Media
Last updated: 2022/07/25 at 7:17 PM
Norsan Media Published July 25, 2022
Share
4 Min Read
SHARE


Tapachula (México), 25 jul (EFE).- Dos nuevas caravanas integradas por unos 4.300 migrantes de distintos países partieron este lunes en busca de documentos de tránsito, desde la ciudad mexicana de Tapachula, estado de Chiapas, fronteriza con Guatemala.

Ambas caravanas iniciaron su camino desde las oficinas de regularización migratoria del Instituto Nacional de Migración(INM) de México y, según sus integrantes, iniciaron la travesía porque han esperado dos semanas por permisos temporales para transitar por territorio mexicano y estos no han llegado.

El grupo mayoritario, integrado por unos 600 niños, 1.200 mujeres y unos 2.000 hombres, salió al mediodía, momento en el que se unieron otros 400 migrantes, quienes tomaron la carretera que va prácticamente pegada a la costa de Chiapas.

- Advertisement -

En tanto, la primera caravana, formada por unas 100 personas, partió en la madrugada del lunes.

Ambas tienen como objetivo llegar al municipio de Huixtla, a unos 40 kilómetros de distancia, donde esperan que las autoridades de migración les otorguen los permisos temporales para dejar el estado de Chiapas.

En esta decimosexta caravana se mueven originarios de Venezuela, Cuba, Haití y de países de Centroamérica, quienes de esta forma buscan llamar la atención de las autoridades del INM.

La vocera del contingente, Alexa, de origen venezolano, indicó que su único objetivo es obtener su permiso para viajar a la frontera norte de México y luego cruzar a Estados Unidos.

Los migrantes se desplazan bajo las temperaturas de 35 grados Celsius que provoca el ardiente pavimento.

- Advertisement -

Antes de salir, los migrantes lanzaron un llamado de humanidad para que las organizaciones no gubernamentales y de derechos humanos les ayuden y apoyen con agua y víveres para los 600 niños y 1.200 mujeres que han decidido caminar por sus documentos.

CAMINATA PACÍFICA

“Solo queremos llegar a Huixtla pacíficamente, no queremos problemas, el domingo llovió demasiado y tenemos a muchos niños enfermos y eso ya es intolerable”, dijo la migrante.

- Advertisement -

De acuerdo con los migrantes, las autoridades del INM les pidieron cumplir con el protocolo completo de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) para que puedan ser atendidos, darles acceso a las oficinas y así iniciar su proceso migratorio.

Joel Ordaz, de Venezuela, señaló a Efe que decidieron salir de manera organizada “porque hay muchas personas en las oficinas de regularización migratoria y no nos está atendiendo”.

A paso lento, la caravana llegó hasta el primer retén migratorio ubicado en la comunidad de Viva México, a unos 8 kilómetros de Tapachula.

En esa ciudad, las oficinas de regularización migratoria apenas cuentan con 20 ventanillas de atención para asistir a miles de migrantes, mientras que en Huixtla se cuenta con 10, por lo que con la llegada de los extranjeros es seguro que exista un incremento de personas en el Centro de Atención al Tránsito Fronterizo de Huixtla.

La región vive un flujo migratorio récord a Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) ha interceptado a más de 1,6 millones de personas en lo que va del año fiscal 2022, que inició en octubre pasado.

Además, México recibió un récord de más de 58.000 solicitudes de refugio en la primera mitad de 2022, un incremento anual de casi 15 %, según la Comar.

Related



Source link

Norsan Media July 25, 2022
Share this Article
Facebook Twitter Whatsapp Whatsapp Email Print
What do you think?
Love0
Surprise0
Sad0
Happy0
Angry0
Wink0
Previous Article Unos 35 millones de latinos podrán para votar en noviembre en Estados Unidos
Next Article ARCHIVO/EFE/EPA/ABIR SULTAN / POOL Biden insiste en que Estados Unidos no entrará en recesión
Leave a comment

Leave a Reply Cancel reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Stephen Curry de los Golden State Warriors, en una fotografía de archivo. EFE/John G. Mabanglo
Lakers aceleran hacia los play-in en la gran noche de Curry, Klay y Brunson
Deportes
Santi Aldama de los Grizzlies, en una fotografía de archivo. EFE/Ryan Beatty
108-94. Bane y Aldama destacan en la victoria de los Grizzlies ante los Clippers
Deportes
Un grupo de migrantes y activistas protestan durante la llegada del presidente de México Andrés Manuel López Obrador, hoy a Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua (México). EFE/ Luis Torres
Decenas de migrantes reclaman justicia a López Obrador en norte de México
inmigración Politica
Una mujer observa pertenencias y obras expuestas en la casa que perteneció a María José y el nobel Octavio Paz, inaugurada hoy en Ciudad de México (México). EFE/ Isaac Esquivel
México abre casa para preservar la obra de María José y el nobel Octavio Paz
Farandula
Raza Network
  • Latina Network
  • Norsan Media
  • La Z Charlotte
  • Flow Jacksonville
Reading: Dos nuevas caravanas con 4.300 migrantes parten desde frontera sur de México
Share

© Norsan Media. All Rights Reserved.

Removed from reading list

Undo
Welcome Back!

Sign in to your account

Lost your password?