Miami, 1 feb (EFE).- El estado de Florida (EE.UU.) promedió en los últimos cinco años 103.000 atropellos por vehículos cuyos conductores se dieron a la fuga, con un total de 1.251 muertes, unas cifras que “muestran una tendencia preocupante” pese a que en 2022 este tipo de accidentes disminuyó un 5 % respecto del año anterior, según dato oficiales.
El Departamento de Seguridad Vial y Vehículos a Motor de Florida (FLHSMV) indicó este miércoles que en los últimos cinco años se registraron 515.957 accidentes por “choca y huye” (“hit and run” en inglés) que causaron 1.251 muertes, es decir, un promedio de 250 por año en este estado.
De los fallecidos en 2022, 144 fueron peatones y 50 ciclistas, “lo que representa el 73 % de las muertes por atropello y fuga” y supone un aumento del 3 % respecto de 2021, resaltó FLHSMV.
No obstante, la cantidad de atropellos con fuga en Florida disminuyó un 5 % en 2022 (104.895 choques y 266 muertes) en comparación con 2021 (109.624 choques y 305 fallecidos).
“Florida ha estado experimentando demasiadas tragedias de atropello y fuga durante demasiado tiempo, y esto debe cambiar”, dijo el director ejecutivo de FLHSMV, Dave Kerner.
Kerner fue muy duro con los conductores causantes de accidentes que se dan a la fuga y afirmó que estos no solo son “infractores de la ley” y recibirán “condenas severas de por vida”, sino que “muestran desprecio por la vida y la propiedad de otras personas”.
“Las fuerzas del orden, incluidos nuestros policías estatales, rastrearán a los infractores para asegurarse de que rindan cuentas ante la ley”, aseveró el director ejecutivo de FLHSMV.
En 2022, entre otros accidentes de este tipo, un niño de dos años murió tras ser atropellado en una intersección en Miami por un conductor que se dio a la fuga.
En abril del mismo año, Virginia Celli-Olivo, hija del expresidente venezolano del Parlamento Latinoamericano (Parlatino) Humberto Celli, murió atropellada por un camión tras detener su auto para ayudar a una tortuga a cruzar una calle en el condado de Orange.
Uno de los atropellos recientes que más conmocionaron a la opinión pública fue el que se produjo en diciembre de 2021, en plenas fiestas navideñas, cuando un grupo de niños fue embestido por un automóvil cuyo conductor se dio a la fuga dejando dos muertos y cuatro heridos.
De hecho, los atropellos mortales con fuga son causa en Estados Unidos de unas 1.500 muertes al año.
La Asociación de Automovilistas de Estados Unidos (AAA) advirtió en un informe de 2022 que “el índice de atropellos o choques mortales con fuga está aumentando” en la nación. EFE
emi/jip