Nueva York, 30 ene (EFE).- Representantes de países latinoamericanos se reunieron este lunes en el centro de Nueva York con funcionarios locales para celebrar el retorno de una serie de medallones históricos con sus emblemas nacionales a la Avenida de las Américas y defendieron la unidad de sus comunidades.
Hoy se desvelaron los nuevos medallones de República Dominicana, Puerto Rico, México, Colombia, Ecuador, Haití, Argentina, St. Lucia y Uruguay, instalados en lo alto de postes de la luz que van desde la calle 42 hasta la 59 de la Sexta Avenida, bautizada como Avenida de las Américas a mitad del siglo pasado.
El grupo se citó junto a Bryant Park y estuvo presidido por el comisionado de Asuntos de Inmigración, Manuel Castro, que compareció antes de retirarse sin atender preguntas cuando no muy lejos se produce un polémico desalojo de inmigrantes de un hotel de Manhattan reconvertido temporalmente en refugio para reubicarlos en un albergue en Brooklyn denunciado por muchos como no apto para vivir.
Pese a ello, el acto tuvo un carácter de celebración, ya que según afirmó el comisario de Transportes, Ydanis Rodríguez, uno de los impulsores del proyecto, la restauración de estos emblemas era un reclamo local desde hacía 30 años.
Castro, que habló primero en español, destacó que recuperar estos medallones en la transitada avenida es importante para que los inmigrantes que viven y visitan la ciudad se sientan “respetados” y “representados”, y recordó que hay más símbolos dedicados a Latinoamérica por toda la ciudad.
Es el caso de las estatuas de Benito Juárez y José Bonifácio de Andrada en ese mismo parque, o de José Martí, Simón Bolívar y José de San Martín en las inmediaciones de Central Park.
También intervino el cónsul general de México, Jorge Islas, que destacó que la administración del alcalde Eric Adams envía el “fuerte mensaje” de que “todos podemos vivir en unidad” y señaló a EFE que en 2020 reivindicó que se restauraran estas señales en mal estado tras quedar abandonadas desde hacía décadas.
Ese mensaje fue replicado por media docena de cónsules presentes, como el de Ecuador, José Sandoval, que recordó el “sueño” de unidad de Simón Bolívar; y otros diplomáticos que hicieron referencia al valor de la diversidad y a elementos culturales latinos que forman parte de Nueva York, como la gastronomía.
Instalados originalmente en 1959 durante la presidencia de Dwight Eisenhower y la administración del alcalde Robert Wagner, los medallones celebraron la unificación del hemisferio occidental después de las divisiones de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).
La ciudad anunció a finales del año pasado que la primera fase del proyecto de restauración incluiría 35 medallones.