Washington, 24 ene (EFE).- El Zoológico Nacional de Washington presentó este viernes en sociedad a su nueva pareja de osos panda gigantes, que llegaron al país provenientes de China como parte de un acuerdo de conservación con las autoridades del gigante asiático.
Bao Li y Qing Bao, de tres años, pueden ser visitados por el público desde hoy porque ya concluyó el periodo de cuarentena y adaptación que iniciaron el pasado octubre tras aterrizar en la capital estadounidense.
Decenas de personas, algunas de ellas disfrazadas de panda, acudieron a primera hora a las puertas del zoológico para ser los primeros en dar la bienvenida a los dos ejemplares, que estarán en la ciudad por un periodo de 10 años.
Los amantes de esta especie pudieron ver a Bao Li y Qing Bao, que viven en instalaciones separadas, caminando sobre la nieve, comiendo bambú y jugando con algunos objetos.
Según las autoridades del zoológico, Bao Li, ejemplar macho, es sociable y le gusta interactuar con sus cuidadores, mientras Qing Bao, hembra, es un poco más independiente.
“Son uno de mis animales favoritos. Es bueno tenerlos de vuelta. Cuando los ves, te dan felicidad y alegría, y te olvidas de todo lo demás”, dijo a EFE Emmy Vickers, una vecina de Washington que visitó el zoo con una diadema con orejas de panda.
La presentación en público de la nueva pareja puso fin a más de un año de ausencia de pandas en Washington, una especie tremendamente popular en la ciudad.
En noviembre de 2023, los anteriores pandas de la capital, Mei Xiang, Tian Tian y su cría Xiao Qi, fueron devueltos a China al concluir el acuerdo con las autoridades de ese país.
Su partida generó el temor en los amantes de los pandas de que la capital de quedara indefinidamente sin esos animales en medio de las crecientes tensiones entre China y Estados Unidos.
“Fue muy triste. Toda la comunidad estaba muy triste porque son una parte importante de nuestras vidas”, rememoró Vickers.
Sin embargo, el presidente chino, Xi Jinping, dijo en noviembre de 2023 tras reunirse con su entonces homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, que estaba dispuesto a mantener los acuerdos de cooperación sobre pandas.
En octubre del año pasado, Bao Li y Qing Bao llegaron a Washington en un avión de carga Boeing 777 de FedEx, apodado ‘Panda Express’.
El Zoológico Nacional firmó un acuerdo de diez años con las autoridades chinas por el que paga medio millón de dólares anuales por cada ejemplar.
Bao Li y Qing Bao son genéticamente compatibles y, en caso de tener crías, estas deberían ser devueltas a China antes de cumplir los cuatro años para participar en programas de conservación.
Brandie Smith, directora del zoológico, dijo a EFE que la llegada de los pandas a la ciudad es “un éxito de la cooperación y la diplomacia” y demuestra que Estados Unidos y China pueden “trabajar juntos”.
“Los pandas son una especia icónica y Washington es una ciudad icónica. Tiene mucho sentido para esta especia estar aquí, en el centro del poder”, agregó.
China inició la llamada “diplomacia de los pandas” a finales de los años 50, aunque no fue hasta 1972 cuando los primeros ejemplares fueron regalados a Estados Unidos tras una visita a Pekín del entonces presidente Richard Nixon.