Nueva York, 29 nov (EFE).- Wall Street cierra en positivo un mes de noviembre marcado por la victoria del expresidente republicano Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos y la consiguiente preparación de los inversores para beneficiarse de las políticas económicas de su futura administración.
Tras el festivo de Acción de Gracias ayer jueves, en el que no abrieron los mercados, y la sesión corta de este viernes, el Dow Jones de Industriales sube un 6,34 % en el mes, hasta 44.910 puntos; el S&P 500 avanza un 3,42 %, hasta 6.032 puntos, y el Nasdaq progresa un 2,7 %, hasta 19.218 puntos.
Según los analistas, el principal factor de movimiento ha sido la victoria de Trump en las elecciones del 5 de noviembre, que ha propiciado días de subidón poselectoral debido a la percepción favorable de los mercados de sus promesas de bajar los impuestos y desmantelar las regulaciones.
De momento, Wall Street pasa por alto los planes proteccionistas de Trump -aranceles a las importaciones que alimentarían el déficit y afectarían a las cadenas de suministro, con el consiguiente aumento de precios- y confía en la seriedad de su elegido para el Departamento del Tesoro, el magnate Scott Bessent.
Los inversores han estado comprando acciones favorables a ese ‘efecto Trump’ y vendiendo otras que no tienen buena perspectiva: el mejor ejemplo de lo primero lo contiene el índice Russell 2000, que aglutina pequeñas empresas y que este mes sube un 8,79 % acumulado tras batir varios récords.
La fabricante de vehículos eléctricos Tesla, de Elon Musk, quien entrará a formar parte del Gobierno futuro de Trump, gana un 33 % mensual.
Los sectores que más han subido son el de consumo (9,89 %), el financiero (9,82 %) y el industrial (5,60 %), mientras que cae el de salud el 1,29 %, de acuerdo con la firma Fidelity.
Destaca la moderación en bolsa de las ‘Siete Magníficas’ de la tecnología, que han tenido unos resultados trimestrales abultados pero también grandes gastos, y sobre las que suele planear la sombra de una burbuja. Nvidia, la líder en Inteligencia Artificial, pierde un 2,1 % mensual.
También siguen en el punto de mira la Reserva Federal (Fed) y los datos de inflación y empleo; según la herramienta FedWatch, el mercado cree más probable que el banco central dicte un recorte de 25 puntos básicos de los tipos al terminar su reunión de diciembre, la última del año.
Los últimos datos del PIB y el índice de gastos de consumo personal (PCE), una medida de inflación seguida por la Fed, no han dado grandes sorpresas, y a los expertos les preocupa que se esté estancando el progreso y eso obligue a ralentizar las bajadas de los tipos.
En otros mercados, el petróleo de Texas pierde en torno al 7 % en noviembre y se sitúa en unos 68,5 dólares el barril al reducirse la percepción de riesgo geopolítico en Oriente Medio con el reciente alto el fuego en Líbano.
El bitcóin, que también lleva una fuerte subida desde la victoria de Trump, se acerca a un hito de 100.000 dólares por la percepción de una mayor laxitud de la próxima administración republicana, en contraposición a la actual política de mano dura del regulador en el sector de las criptomonedas.