Los Ángeles (EE.UU.), 12 jul (EFE).- El mexicano Carlos Vela reanimó este miércoles a un Los Angeles FC (LAFC) con la necesidad urgente de sumar tres puntos y que aplastó por 3-0 al St. Louis City mientras que los argentinos Luciano Acosta (Cincinnati) y Cristian Espinoza (San Jose Earthquakes) consolidaron su buen año de cara a portería.
Con un empate y tres derrotas en sus últimos cuatro encuentros, el LAFC, vigente campeón de la MLS Cup, recibía al St. Louis City, la gran sorpresa de este 2023 ya que va primero en la Conferencia Oeste en su temporada de debut en esta liga.
Después de una primera parte sin goles, Vela falló una ocasión muy clara en el minuto 66.
Pero seis minutos más tarde, y tras un meritorio pase del ecuatoriano José Cifuentes, mandó el balón a la red después de una gran cabalgada y lo celebró con rabia junto a su afición.
Stipe Biuk en el 82 y Cifuentes en el 92 cerraron esta abultada victoria que deja al LAFC con 36 puntos como segundo del Oeste y a solo dos unidades del St. Louis City.
En el Este, el Cincinnati, líder destacado de esa conferencia, consiguió una remontada ‘in extremis’ contra los New York Red Bulls (1-2) gracias a un gol de Obinna Nwobodo en el 93.
Omir Fernandez adelantó a los locales desde los once metros pero Acosta, que este miércoles fue elegido capitán de la MLS para el All-Star contra el Arsenal, empató para el Cincinnati también con una pena máxima.
El argentino lleva ya 11 goles esta temporada, lo que le deja a solo dos del máximo artillero de la liga (Hany Mukhtar del Nashville con 13).
También 11 dianas lleva su compatriota Cristian Espinoza, que marcó de penalti en el triunfo de los San Jose Earthquakes ante los Seattle Sounders (2-0).
El peruano Miguel Trauco, con un impresionante disparo desde fuera del área, anotó el segundo para el conjunto de San José.
Por su parte, el New England Revolution, segundo en el Este, no perdió terreno ante el Cincinnati y venció 2-1 al Atlanta United del argentino Thiago Almada en un partido que ya ganaba por dos goles en poco más de ocho minutos.
Dániel Gazdag, con un doblete tras sellar dos penaltis, abrió el camino para la importante victoria por 0-2 del Philadelphia Union en el campo del Nashville, que solo había perdido un partido en su estadio esta temporada.
El argentino Julián Carranza y Shaq Moore fueron expulsados por pelearse en el minuto 95 de ese encuentro.
En otro sentido, el Houston Dynamo del mexicano Héctor Herrera cayó con estrépito ante el Minnesota United (0-3), el mismo resultado, aunque a favor de los locales (3-0), que se dio en el duelo entre el Chicago Fire y el Montreal.
Xherdan Shaqiri se lució con un espléndido disparo desde fuera del área a la escuadra para cerrar la goleada del equipo de Chicago, que metió sus tres goles antes del descanso y que además vio cómo el Montreal fallaba un penalti.
El mexicano Alan Pulido (Sporting Kansas City) y el colombiano Cristian Arango (Real Salt Lake) se medían este miércoles en un suculento duelo de nueves latinos, pero ninguno de esos dos arietes anotó en un partido que acabó 2-2.
Sí marcó el ecuatoriano Anderson Julio, que lleva tres goles en sus últimos tres partidos para un Real Salt Lake que perdía por dos tantos al descanso y que al final se fue de Kansas City con un valioso punto.
El ecuatoriano Pedro Vite consiguió un gol en el primer minuto y el venezolano Sergio Córdova -recortando a varios rivales- aportó otro para los Vancouver Whitecaps, que doblegaron por 2-1 a un Austin en el que hizo diana el paraguayo Rodney Redes.
Por último, los Colorado Rapids y los Portland Timbers empataron sin goles.