Washington, 7 oct (EFE).- El candidato republicano a la vicepresidencia, J. D. Vance, participó este lunes en una de las concentraciones que han tenido lugar por el primer aniversario de los ataques del 7 de octubre y aseguró que la guerra en Gaza terminará cuando “Hamás entregue las armas y deje de luchar”.
El acto donde intervino Vance en conmemoración de las víctimas de los ataques perpetrados por el grupo islamista Hamás hace un año, que provocó 1.200 fallecidos y 251 secuestrados -casi un centenar aún retenidos- en Israel, estuvo organizado por Philos Project y American Christian Leaders for Israel, dos entidades cristianas.
La concentración, que arrancó a mediodía, contó con cerca de 200 asistentes cargados con banderas de Israel y EE.UU y carteles con mensajes como: “El terrorismo no es resistencia” o “Cristianos y judíos unidos contra el odio”.
Entre la larga lista de personas que subieron al escenario hubo activistas, altos cargos de organizaciones pro-israelíes, un rabino, el padre de un rehén y hubo además un par de actuaciones musicales, pero la intervención más aplaudida fue la de Vance, compañero de fórmula del expresidente Donald Trump (2017-2021).
“La única forma de que esta guerra termine es que Hamás entregue las armas, deje de luchar y permita que los rehenes vuelvan a casa”, afirmó el candidato a vicepresidente.
Vance se refirió especialmente a los americanos asesinados en los ataques (cerca de medio centenar) y cargó contra quienes se manifiestan en EE.UU. pidiendo un alto al fuego en Gaza, quienes están “a favor de Hamás”, dijo.
“Se trata de una guerra entre una nación pacífica y unos terroristas que quieren exterminar al pueblo judío y erradicar para siempre el Estado de Israel”, insistió sobre este conflicto que ya ha dejado más de 41.900 muertos, según el ministro de Salud de Gaza.
Por otro lado, Vance acusó al presidente Joe Biden y a la vicepresidenta Kamala Harris de “no haber hecho nada” para traer a los rehenes de vuelta y exigió a la candidata demócrata “autoridad y liderazgo”.
“Les prometo que cuando Donald Trump sea presidente de los EE.UU. vamos a volver al sentido común y vamos a luchar por ello cada día”, avanzó.
El evento estuvo dirigido por el cómico Zach Sage Fox, quien lamentó que aunque “mayoritariamente se está acabando con Hamás, están muriendo inocentes”.