Washington, 7 feb (EFE).- La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) anunció este martes que ha facilitado al Gobierno ucraniano una planta de turbina de gas móvil con una capacidad de 28 megavatios (MW), suficiente para suministrar electricidad a al menos 100.000 hogares.
El anuncio se produjo durante una visita a Kiev de la viceadministradora de USAID, Isobel Coleman.
Esa planta “ayudará a Ucrania a aumentar el suministro de electricidad a hogares, hospitales, escuelas, infraestructura crítica y otras instituciones” y puede operar “en diferentes ciudades o regiones según las necesidades, fortaleciendo la seguridad energética de Ucrania”, según el comunicado.
USAID recordó que desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022, y especialmente desde octubre de ese año, Rusia ha atacado de forma deliberada infraestructura energética rusa. Ucrania, sin embargo, “ha demostrado una resiliencia enorme”.
La planta ofrecida ha sido comprada a General Electric (GE) y fabricada en Estados Unidos por el negocio gasístico de esa empresa.
La colaboración entre USAID y GE, según la nota, “refleja el énfasis del Gobierno estadounidense en involucrar la experiencia del sector privado estadounidense y adquirir equipamiento de confianza para satisfacer las necesidades de Ucrania”.
Tras el inicio de la guerra USAID ha entregado más de 1.700 generadores a 22 regiones de Ucrania y dice que hay “muchos más en camino”. Asimismo, señala que ha invertido 55 millones de dólares en infraestructura de calefacción ucraniana para ayudar a la población a pasar el invierno.