Washington, 13 abr (EFE).- La administradora de la Agencia para el Desarrollo de Estados Unidos (Usaid), Samantha Power, aseguró este jueves que el Gobierno estadounidense está trabajando “para reducir los costes de hacer negocios en Ucrania” y ofreció su apoyo a las empresas que decidan invertir en el “futuro de la democracia”.
En un acto del Foro de Asociación entre EEUU y Ucrania, llevado a cabo este jueves en Washington, Power remarcó que “toda contribución a la economía de Ucrania ahora mismo es una contribución para ganar la guerra”, aunque reconoció que “los riesgos de invertir en medio de una invasión” aumentan los costes de hacer negocios.
Por ese motivo, Power afirmó que el Gobierno estadounidense está trabajando en colaboración con el Ejecutivo ucraniano, y otras democracias e instituciones multilaterales, para “reducir los costes de hacer negocios” en el país y, así, “mejorar la transparencia, reducir las oportunidades de negociación por cuenta propia y hacer que el poder judicial sea más independiente”.
La funcionaria estadounidense recordó que esta semana, Usaid firmó un memorando de entendimiento con el Gobierno de Ucrania y la Corporación Internacional de Financiación del Desarrollo de EE.UU. (DFC) para poner en contacto a empresas que quieran invertir con las que busquen apoyo.
DFC “también proporcionará apoyo a la inversión”, mediante seguros de riesgo, entre otras medidas.
“Estamos en esa fase inicial en la que una oportunidad es prometedora pero desconocida y muchos temen que sea demasiado arriesgada, pero los pioneros asumen las probabilidades e impulsan la reforma”, urgió Power.
La administradora de Usaid apuntó a las inversiones de empresas como Kingspan, Nestlé y Bayer en la región y llamó a las compañías a sumarse al “grupo de pioneros” que puede promover “el futuro de Ucrania” y, por tanto, al “futuro de la democracia”.
“Sepan que Usaid y nuestros socios de todo el mundo planeamos ofrecerles todo nuestro apoyo”, concluyó.