Miami, 15 feb (EFE).- Uruguay se convirtió este jueves en el país número 36 que firma los Acuerdos de Artemis, que establecen unos principios para la exploración espacial y la cooperación entre los países signatarios.
“Estados Unidos y Uruguay comparten un compromiso con la democracia y la paz, y ahora ampliamos estos principios en el cosmos para comprometernos con la exploración segura y transparente del espacio”, señaló el administrador de la NASA, Bill Nelson.
Nelson participó en la ceremonia de la firma del acuerdo celebrada hoy en la sede en Washington de la agencia espacial estadounidense, de la que también fue parte el ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Omar Paganini.
“Estamos seguros de que esta ceremonia de firma no es un fin en sí mismo, sino el comienzo de una nueva vía bilateral basada en actividades intensivas en conocimiento y nuevas oportunidades para nuestro pueblo”, dijo a su turno el canciller uruguayo.
Los Acuerdos de Artemis fueron establecidos en el año 2020 por Estados Unidos y otros siete miembros fundadores: Australia, Canadá, Italia, Japón, Luxemburgo, Emiratos Árabes Unidos y Reino Unido.
Entre los principios que rigen estos acuerdos figuran la exploración pacífica del espacio, la transparencia en las actividades de los países para evitar confusión y conflictos, y la ayuda mutua entre los firmantes en la asistencia durante emergencias.
Como señala la NASA, los Acuerdos Artemis fortalecen e implementan aspectos claves del Tratado del Espacio Exterior, de 1967, así como otros convenios de buenas prácticas y que incluyen la difusión pública de información científica.