Miami, 2 feb (EFE).- Cerca de 2 millones de hogares en Florida pueden estar en riesgo de perder el acceso a internet de alta velocidad de cerrarse el Programa de Conectividad Asequible (ACP, en inglés), informó este viernes un organismo federal.
Con este programa se ha llevado a cabo “el esfuerzo más grande hecho hasta la fecha para hacer que la banda ancha sea asequible en todo el país”, pero ahora “estamos a punto de dejar que ese éxito se escape”, alertó Jessica Rosenworcel, presidenta de la Comisión de Comunicaciones Federal (FCC).
Rosenworcel explicó que “desconectar a millones de familias de sus trabajos, escuelas, mercados e información no es la solución”, ya que el programa ACP, creado por una ley de infraestructura bipartidista, “ha llegado demasiado lejos como para dar marcha atrás”.
El ACP es el programa de asequibilidad de banda ancha más grande y exitoso en la historia de Estados Unidos. Casi 23 millones de hogares en las zonas rurales, suburbanas y urbanas del país dependen de este programa para pagar el servicio de internet de alta velocidad que necesitan para la escuela, el trabajo, la atención médica, entre otros, destacó el citado organismo en un comunicado.
Se trata de un programa que apoya, sobre todo, a “los hogares elegibles de bajos ingresos que luchan por pagar el servicio de banda ancha mensual”.
De acuerdo con los procedimientos preestablecidos, el ACP dejará de aceptar nuevas inscripciones a partir del próximo 8 de febrero y ya están en marcha las medidas para informar a los hogares sobre la posible pérdida de este beneficio.
La semana pasada, los proveedores de banda ancha comenzaron a enviar un aviso inicial a todos los suscriptores de ACP para advertir del posible fin del ACP y el impacto en las facturas de banda ancha de los hogares una vez que el beneficio del ACP ya no esté disponible.
Después de que la FCC anunciara el último mes oficial de financiación del ACP, los proveedores de ACP deben enviar al menos dos avisos más a los hogares informándoles que el ACP está por finalizar.
Sin más financiación, casi 23 millones de hogares en todo el país corren el riesgo de perder el acceso a Internet, advirtió la FCC.
Un grupo bipartidista de Senadores y Representantes ha presentado la Ley de Extensión del Programa de Conectividad Asequible, que, de ser adoptada, proporcionaría 7.000 millones de dólares adicionales para la ACP.