Toronto (Canadá), 31 ene (EFE).- La provincia canadiense de Columbia Británica empezó este martes un programa piloto que se prolongará hasta 2026 y que despenaliza la posesión de pequeñas cantidades de drogas como cocaína, metanfetamina, heroína o fentanilo, por parte de personas mayores de 18 años.
El programa, que ha sido posible gracias a la autorización concedida por el Gobierno canadiense a las autoridades de Columbia Británica, permite la posesión de hasta 2,5 gramos de este tipo de drogas.
Tanto el tráfico como la venta de sustancias ilegales siguen estando penalizados en la provincia. Igualmente, la posesión de drogas en escuelas, guarderías o aeropuertos sigue siendo ilegal.
El Ministerio de Salud de Columbia Británica explicó que las personas en posesión de hasta 2,5 gramos de drogas en este tipo de recintos serán expulsadas de los establecimientos pero no se les imputará ningún delito.
La provincia de Columbia Británica, en la costa del Pacífico de Canadá, es una de las más afectadas del país norteamericano por la crisis de opioides y otras drogas ilícitas.
En 2022, 2.272 personas murieron en la provincia por sobredosis, el segundo año más mortal en su historia, según reveló hoy un informe de la Oficina Forense de la provincia.
En 2021 se alcanzó la cifra récord de 2.306 muertes en una provincia con una población de algo más de 5 millones de personas.
En comparación, la ciudad estadounidense de Nueva York, con una población oficial de 8,4 millones de personas, registró en 2021 2.668 muertes por sobredosis.
El programa piloto ha sido criticado por grupos de usuarios y activistas al señalar que el límite de 2,5 gramos es demasiado pequeño. La falta de acceso seguro a las drogas también ha sido señalado como uno de los problemas del programa, cuyo objetivo es reducir el número de muertes.