Washington, 16 jun (EFE).- El presidente estadounidense, Joe Biden, nominó este viernes a la doctora Mandy Cohen como nueva directora de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), a los que llegará tras haber demostrado su experiencia en la gestión de la covid-19.
Cohen sustituirá a Rochelle Walensky a partir del 30 de junio y según el mandatario demócrata es una de las mejores médicas de la nación.
“Ha sido reconocida por líderes de ambos partidos por su habilidad para lograr consenso y aplicar políticas complejas. (…) Su liderazgo durante la crisis de la covid-19 recibió halagos bipartidistas”, apuntó en el comunicado difundido por la Casa Blanca.
Cohen es actualmente vicepresidenta ejecutiva de Aledade, una empresa de atención sanitaria.
La Presidencia estadounidense recordó que estuvo implicada en muchos aspectos del desarrollo y de la implementación de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio, incluida la expansión de su cobertura.
Walensky destacó de ella que es una profesional sanitaria respetada con una experiencia que la hace estar “perfectamente capacitada para liderar los CDC según avanzan aprovechando las lecciones aprendidas de la covid-19” y con el objetivo de “crear una organización preparada para afrontar los desafíos de salud pública del futuro”.
La actual directora, especializada en enfermedades infecciosas pero casi sin experiencia gubernamental, asumió el cargo en enero de 2021 y a principios del pasado mayo anunció su renuncia.
Ahora que la pandemia se ha dado por superada, el nombramiento de Cohen responde a la petición de muchos expertos sanitarios de que el mando de la agencia nacional de salud pública estadounidense quede en manos de alguien con más bagaje institucional, según destacó el diario The Hill.