Veracruz (México), 16 sep (EFE).- Un total de 50 obras pictóricas de artistas españoles, entre ellos Antonio Rodríguez Luna, Arturo Souto y Francisco Marco Chilet, recuerdan el 85 aniversario del exilio español en Veracruz, estado del oriente de México al que llegaron los primeros exiliados.
‘El Triunfo de la Espiga: 85 años de arte del exilio español’ en Xalapa, capital de Veracruz, es una exposición colectiva de obras emblemáticas de artistas de las primeras generaciones de exiliados que llegaron a México por el puerto de Veracruz.
La muestra, resultado de la colaboración de la Universidad Veracruzana y el Museo Kaluz, se organiza en cuatro núcleos temáticos que exploran el éxodo, la nostalgia, la adaptación a México y la trascendencia del arte producido en el exilio.
Y adquiere relevancia porque al puerto de Veracruz, en el golfo de México, llegó el buque Sinaia el 13 de junio de 1939 con aproximadamente 1.600 refugiados españoles, combatientes en la Guerra Civil española (1936-1939), un hecho que marcó el inicio de la inmigración española al país.
La exposición, que estará abierta hasta el 10 de noviembre, forma parte de los festejos del 80 aniversario de la Universidad Veracruzana y de las actividades de su Feria Internacional del Libro Universitario 2024.
“El aporte del exilio español a la cultura y el arte es que amplían el ya de por sí extraordinario horizonte mexicano”, explicó a EFE el curador de la exposición, Luis Ruis Caso.
El historiador, ensayista y crítico especializado en arte moderno, contemporáneo y del exilio español, recordó que México tenía un gran momento pictórico con la segunda generación de artistas de la Escuela Mexicana de Pintura y recibió artistas surrealistas después de la Segunda Guerra Mundial.
“Entonces el aporte del exilio español se da en cuanto apertura de este abanico y a su calidad técnica, por lo que funcionó como escuela en los talleres y como una formación paralela al oficialista para formar artistas que luego concretaron la ruptura en las artes mexicanas a mediados del siglo XX”, dijo.
La muestra incluye obras de artistas como Francisco Marco Chilet, Francisco Moreno Capdevila, Antonio Rodríguez Luna, Gerardo Lizárraga, Arturo Souto, José Bardesano, Francisco Camps Ribera, Enrique Climent, Elvira Gascón, y Jesús Martí Martín.
El recorrido abarca ‘Éxodo y exclusión’, donde se explora el tránsito hacia Francia y la vida en campos de concentración de 500.000 españoles.
Luego aparece ‘La voz antigua de la tierra’, donde se evoca la España anterior a la guerra civil, con obras que reflejan la añoranza de los artistas por su patria perdida.
La exposición sigue con ‘Maletas abiertas. La vida en México’, donde se aborda la adaptación de los exiliados a su nuevo hogar, y finalmente ‘Trascendencia en la plástica mexicana’, con el desarrollo de estos creadores desde la figuración hasta la abstracción y su consolidación.