Toronto (Canadá), 14 jul (EFE).- Una bombera ha muerto en Canadá cuando participaba en las tareas de extinción de uno de los 923 incendios forestales que están activos en el país, informaron este viernes las autoridades canadienses.
Aunque las autoridades no han identificado a la fallecida ni han señalado las circunstancias de su muerte, el sindicato de bomberos de Columbia Británica, en el oeste del país, señaló que es una mujer joven que participaba en la extinción de un incendio cerca de la localidad de Revelstoke, a unos 500 kilómetros al noreste de Vancouver.
El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, lamentó en un mensaje en Twitter la muerte de la joven.
“No debemos olvidar nunca los riesgos que estos héroes asumen cada vez que corren hacia el peligro. A los bomberos en Columbia Británica y en todo el país que lo hacen para mantenernos seguros: gracias”, dijo este viernes.
Algo más de 2.000 bomberos participan en Columbia Británica en las tareas de extinción de 363 incendios. El jueves, la provincia solicitó 1.000 bomberos extranjeros para combatir las llamas, que se sumarían a los 160 de México y Estados Unidos que actualmente ya están desplegados en su territorio.
El incendio más grande la provincia, Donnie Creek, ya ha consumido 5.830 kilómetros cuadrados de terreno. Las autoridades provinciales han decidido no combatir sus llamas y esperar hasta que se extinga de forma natural.
Trudeau añadió que las autoridades federales canadienses desplegarán recursos en la provincia de Quebec, en el este de Canadá, para apoyar las labores de evacuación de la población amenazada por las llamas. La situación en el país, dijo, sigue siendo “increíblemente grave”.
Datos oficiales dados a conocer este viernes señalan que en Canadá hay 923 incendios forestales activos, 15 más que ayer, de los que alrededor de 570 están fuera de control.
Este año, las llamas han quemado ya la cifra récord de 97.000 kilómetros cuadrados de bosque, una área superior al tamaño de Hungría o Portugal.
Hasta este año, 1995, cuando se quemaron 71.000 kilómetros cuadrados, había sido el peor en la historia reciente del país.