Washington, 11 may (EFE).- La senadora independiente estadounidense Kyrsten Sinema y el republicano Thom Tillis defendieron este jueves un proyecto de ley que permitiría dar durante dos años más al Gobierno de Joe Biden la autoridad para expulsar de forma expedita a los migrantes que traten de cruzar la frontera sin papeles.
Apoyado por el legislador demócrata Joe Manchin y el republicano John Cornyn, el proyecto fue presentado a principios de mes y tanto Sinema como Tillis aprovecharon el levantamiento este jueves de la medida que permitía hasta ahora esas expulsiones para reivindicar que esa norma, el Título 42, siga en vigor.
El plazo de dos años, según dijo Sinema a la prensa, “daría a la Administración de Biden tiempo suficiente para hacer lo que debería haber hecho en los últimos años, que es prepararse adecuadamente, y también brindaría el espacio y la posibilidad para que el Congreso tome medidas para reformar nuestras leyes de asilo y recuperar el control de la frontera”.
La senadora, representante del estado fronterizo de Arizona, denunció este jueves que actualmente el control de las llegadas de inmigrantes entre Estados Unidos y México “lo tienen los cárteles, no el Gobierno estadounidense”.
Su proyecto aboga por mantener una situación similar a la actual, en la que, bajo el Título 42, los agentes de la Patrulla Fronteriza pueden expulsar mediante un procedimiento acelerado a quienes crucen a Estados Unidos de manera irregular.
Los dos años previstos, según añadió Tillis, representante de Carolina del Norte, es un margen pensado para permitir abordar la actual situación de emergencia mientras se examinan “aspectos más generales al respecto”.
Uno y otro criticaron además que los estados fronterizos asuman la carga de la “falta de preparación” del Ejecutivo federal a la hora de ofrecer una alternativa al levantamiento del Título 42, por el que desde 2020, según la organización International Rescue Committee, EE.UU. ha efectuado más de 2,5 millones de expulsiones.