Los Ángeles, 16 oct (EFE).- El excandidato demócrata y exfuncionario de Nevada (EE.UU.) Robert Telles fue condenado este miércoles a 28 años de cárcel por el asesinato del periodista Jeff German, ocurrido en Las Vegas en septiembre de 2022.
Telles, de 47 años y exadministrador del condado de Clark, fue hallado culpable en agosto pasado de asesinar al veterano periodista, quien había nombrado al funcionario en varios de sus reportajes sobre corrupción.
El exfuncionario, que en todo momento ha negado ser el autor del asesinato, reiteró hoy su inocencia antes de la sentencia y extendió sus condolencias a la familia del comunicador. “Entiendo el deseo de buscar justicia y que alguien rinda cuentas, pero yo no maté al señor German”, señaló.
Sin embargo, Telles dijo que “las probabilidades” de llevar a los supuestos verdaderos asesinos ante la justicia “son casi nulas”.
German, de 69 años y un reportero de investigación con más de cuatro décadas de trayectoria, fue hallado muerto a puñaladas en los exteriores de su domicilio el 2 de septiembre de 2022, durante el fin de semana largo por el festivo del Día del Trabajo en EE.UU.
Poco antes de su muerte, German había publicado en el diario Las Vegas-Review Journal artículos sobre conductas impropias en la oficina del funcionario, en la que denunció que existía un ambiente de trabajo hostil, además de revelar que Telles mantenía una relación con una empleada.
Telles perdió en el proceso de primarias demócratas con miras a salir reelegido para el puesto el cargo de administrador poco después de publicados los artículos de German.
La Policía arrestó al sospechoso en su domicilio horas después de cumplir una orden de registro en su casa y confiscar los vehículos del funcionario.
El ADN encontrado en el cuerpo de German coincidió con el de Telles, según los fiscales, y se encontraron prendas de vestir que coincidían con las que vestía el asesino.
Al finalizar la audiencia de sentencia, el abogado de Telles, Robert Draskovich, dijo a medios locales que su cliente apelará la sentencia y el fallo de culpabilidad, pero que él no lo seguirá representando.
Steve Wolfson, fiscal de distrito del condado de Clark, dijo en agosto pasado que el veredicto contra Telles envía el mensaje de que “no se tolerará ningún intento de silenciar a los medios o de silenciar o intimidar a un periodista”.