Washington, 27 mar (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este jueves su decisión de retirar a su candidata a embajadora ante Naciones Unidas, la congresista Elise Stefanik, debido a la débil mayoría que los republicanos mantienen en la Cámara Baja.
“Le he pedido a Elise, una de mis mayores aliadas, que permanezca en el Congreso para (…) que podamos hacer que Estados Unidos vuelva a ser grande”, anunció Trump en su red social Truth Social.
“Con una mayoría muy ajustada, no quiero arriesgarme con otro candidato para su escaño. La gente ama a Elise y, con ella, no hay nada de qué preocuparse el día de las elecciones”, añadió.
Stefanik es una legisladora muy cercana a Trump que en la anterior legislatura ejerció como la ‘número 3’ de los republicanos en la Cámara Baja.
Su nominación como embajadora ante Naciones Unidas fue una de las primeras anunciadas por Trump tras su victoria en las urnas, pero después de más de dos meses en el poder, aún no ha sido confirmada por los equilibrios de los republicanos para mantener su mayoría.
Medios estadounidenses habían informado que la Casa Blanca y el liderazgo republicano en el Congreso estaban conversando sobre la posibilidad de que Stefanik se quedara en el Congreso.
Los republicanos cuentan con una ajustada mayoría de 218 a 213 en la Cámara Baja, lo que les prácticamente sin margen de error para aprobar la agenda legislativa de Trump.
Stefanik, congresista desde 2015, inicialmente de perfil moderado, fue virando ideológicamente hacia el ‘trumpismo’ y ganó notoriedad en la legislatura pasada por sus ataques a los rectores de las universidades por las protestas propalestinas.
La neoyorquina renunció a su puesto de ‘número 3’ para la actual legislatura por sus planes de dejar el escaño rumbo a Naciones Unidas. En su mensaje en Truth Social, Trump también aseguró que Stefanik “volverá al liderazgo republicano”.
Pese a no estar confirmada, Stefanik había acudido a reuniones del Gabinete de Trump.