Washington, 27 dic (EFE).- A menos de un mes de ser investido presidente de Estados Unidos, el republicano Donald Trump se ha anotado otra tanto más allá del terreno electoral, ya que su cadena amiga, la conservadora Fox News, lidera las audiencias entre las cadenas de noticias del último año.
Según los datos del Nielsen Media Research, el canal cierra el año en el que el republicano volvió a ganar las elecciones con un crecimiento del 30 % respecto al año anterior, con un total de 2,47 millones de espectadores, frente a sus rivales de tendencia demócrata, MSNBC y CNN, que anotan 1,26 millones y 707.000, respectivamente.
Desde la victoria de Trump del pasado 5 de noviembre, la cadena MSNBC ha perdido más de la mitad de sus espectadores, y la CNN, un 45 %, agrega el estudio.
Los progresistas dejan de ver noticias
El profesor de Periodismo de la Universidad de Rutgers (Nueva Jersey) Steven Miller explica en una entrevista con EFE que se suele relacionar a las personas más progresistas con MSNBC y la CNN, que se ha alejado del centro, dice, y a las más conservadoras con la Fox.
Hecho que explica el movimiento de las audiencias de las últimas semanas: “La gente más progresista ha dejado de ver la televisión, no prestan atención a las noticias porque están deprimidos por el resultado de las elecciones”, asegura Miller.
Según los datos, un 72 % de las personas que vieron alguna de las tres grandes cadenas de noticias después del día de las elecciones sintonizó Fox News.
El profesor recuerda que exactamente esto ya pasó en 2016 cuando el republicano ganó a la entonces candidata demócrata Hillary Clinton, y lo contrario, cuando ganó el demócrata Barack Obama en 2008 y en 2012.
“La caída de MSNBC y la CNN está conectada con la subida de Fox News. Cada vez que un lado gana, sus índices de audiencia suben dependiendo de qué lado haya ganado en la división izquierda-derecha entre demócratas y republicanos”, explica Reece Peck, profesor de Cultura de Medios y autor de un libro sobre la Fox.
Peck apunta que esto se debe a que los estadounidenses consumen esas cadenas como “dopamina”: “Consumen las noticias partidistas como si fuera comida de confort”.
“Al final los medios de comunicación partidistas se centran en hacer sentir bien a la audiencia y en reforzar sus creencias políticas preexistentes”, reconoce.
Pero esta forma de consumir los medios, señala, “es un problema para la democracia”: “Los estadounidenses tienen diferentes versiones de la realidad, y eso es porque viven en búnkers mediáticos y tienen realidades alternativas”.
La relación Trump – Fox News
Para Peck, la relación del republicano y la cadena se puede definir como una especie de “puerta giratoria”: “Después de que Trump ganara las primarias republicanas y fuese nombrado candidato presidencial, Fox News se subió por completo al carro de Trump, y así ha sido desde entonces”.
“Hay una relación de simbiosis entre Fox News y el Partido Republicano, y luego Trump”, añade.
Miembros de la cadena trabajaron en la primera Administración de Trump (2017-2021) y viceversa. Kayleigh McEnany, la secretaria de Prensa de la Casa Blanca entre abril de 2020 y enero de 2021, se incorporó a la cadena dos meses después.
Para este próximo mandato, el futuro presidente de Estados Unidos ha nombrado a Pete Hegseth, que hasta ahora era el presentador de un programa en Fox News, como el secretario de Defensa de su próximo gabinete.