Nueva York, 22 feb (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, calificó este sábado al líder del partido de derecha Vox, Santiago Abascal, como “un gran tipo” y le congratuló por “su gran trabajo”, en el foro conservador que se celebra en Washington.
“Qué gran tipo, el líder del partido Vox de España, Santiago Abascal. Gracias, Santiago. Gran trabajo el que estás haciendo”, le dijo el republicano desde el estrado en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC, en inglés).
Ante sus palabras, el político español se levantó sonriente de su asiento y, con la mano en el pecho, asintió en señal de agradecimiento.
En su intervención en el foro, que comenzó el miércoles y finalizó hoy, Trump agradeció su presencia a los políticos conservadores que acudieron al evento, entre ellos Eduardo Bolsonaro, hijo del expresidente de Brasil; el mandatario argentino, Javier Milei; el polaco Andrzej Duda; el líder británico del partido populista de derechas Reform UK, Nigel Farage, y el primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico.
Trump enfocó su discurso en la CPAC en celebrar las medidas tomadas por su Administración en sus primeras semanas en el poder, entre ellas el desmantelamiento de la plantilla de la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional (Usaid, en inglés), las polémicas deportaciones de inmigrantes o su política arancelaria.
También se enorgulleció de los recortes llevados a cabo por el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), liderado por el magnate Elon Musk, del que dijo que está haciendo “un gran trabajo”.
El mandatario también aseguró que Estados Unidos está “cerca de conseguir un acuerdo” en la guerra en Ucrania y volvió a criticar la gran inversión monetaria de EE.UU. en el conflicto, asegurando que “Europa debería poner más dinero” que el país.
Sus palabras tienen lugar en una semana en la que ha llegado a decir que el país inició el conflicto y que su presidente, Volodímir Zelenski, es un dictador.
Más tarde, entre los gritos y aplausos del público, el presidente volvió a cargar contra los medios de comunicación, y en concreto tildó a la cadena MSNBC de “amenaza para la democracia”: “Están todos mentalmente jodidos. Sus índices de audiencia se han ido a pique”.
De igual forma, mencionó a otros medios estadounidenses, como CNN, al que calificó de “patético”, o el “falso” New York Times y The Washington Post, del que dijo que está “perdiendo su negocio”.