Toronto (Canadá), 16 oct (EFE).- El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, reiteró este miércoles ante la comisión que investiga la injerencia de otros países en el sistema democrático canadiense las acusaciones contra China y la India además de revelar que políticos de la oposición trabajan para potencias extranjeras.
Trudeau, que testificó durante casi seis horas y respondió a las preguntas de los abogados de la comisión así como de partidos de la oposición y grupos civiles, sacudió el mundo político de Ottawa al revelar que parlamentarios en activo y retirados del Partido Conservador de Canadá “están implicados o en un elevado riesgo de estar implicados” de trabajar con potencias extranjeras.
El primer ministro canadiense también aprovechó para criticar al líder del Partido Conservador, Pierre Poilievre, que se ha negado a recibir información confidencial sobre la injerencia extranjera en el sistema político canadiense, y en su propio partido.
Trudeau señaló a la comisión que la negativa de Poilievre supone que el Partido Conservador no puede actuar contra aquellos afiliados que han sido identificados por los servicios de inteligencia del país como individuos al servicio de potencias extranjeras.
Por su parte, Poilievre acusó a Trudeau, que testificó bajo juramento, de mentir y le exigió que publiqué los nombres de los parlamentarios identificados por los servicios de inteligencia.
La declaración de Trudeau también se produce después de que en junio, un informe de un comité parlamentario revelase que agentes de la India y China interfirieron en la campaña en la que el Partido Conservador eligió a Poilievre como líder de la formación política.
Con anterioridad, Trudeau realizó una detallada descripción de los acontecimientos que el lunes provocaron una grave crisis diplomática entre Canadá y la India cuando la Policía Montada de Canadá acusó al embajador indio en el país de estar implicado en el asesinato de Hardeep Singh Nijjar, un ciudadano canadiense y disidente sij.
Tras la acusación policial, Ottawa expulsó al embajador, Sanjay Kumar Verma, y otros cinco diplomático indios. Nueva Delhi respondió con una medida idéntica.
Según Trudeau, inicialmente el asesinato de Nijjar el 18 de junio de 2023 en el oeste de Canadá fue atribuido a un grupo de delincuentes pero que entre julio y agosto, los servicios de inteligencia canadienses así como de otros países aliados obtuvieron pruebas de que el Gobierno de la India estaba implicado.
“La violación de la soberanía, de las normas internacionales, con un asesinato extrajudicial en un país extranjero, una democracia, fue un masivo error de la India”, declaró el político canadiense.
Canadá intentó plantear al Gobierno indio la gravedad de la situación y la necesidad de que asumiesen la responsabilidad. El propio Trudeau trató el tema con el primer ministro indio, Narenda Modi, durante la Cumbre del G20 que se celebró en Nueva Delhi en la segunda semana de septiembre de este año.
“Tras la última sesión del G20, me senté con él, le señalé que sabíamos que estaban implicados y le expresé mi preocupación. Él respondió en su forma habitual y es que en Canadá vive gente que critican al Gobierno de Canadá y que él querría que fueses arrestados”, dijo Trudeau.
Finalmente, ante la falta de cooperación de la India y los continuos intentos de agentes indios de atacar a disidentes sij en Canadá, la Policía Montada decidió revelar el lunes la implicación de los diplomáticos de Nueva Delhi en el asesinato de Nijjar y otros actos violentos.
A pesar de las campañas de potencias extranjeras para interferir en las elecciones canadienses, Trudeau concluyó su testimonio asegurando que los canadienses deben mantener su fe en el sistema electoral del país.
“Hemos oído en numerosas ocasiones por parte de todos los máximos responsables de inteligencia del país que los resultados de las elecciones de 2019 y 2021 fueron determinados de forma exclusiva por los canadienses. Es importante que los canadienses se sientan confiados que a pesar de los intentos de injerencia extranjera, los canadienses decidieron el resultado de esas elecciones”, concluyó Trudeau.