Toronto (Canadá), 16 oct (EFE).- El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, aseguró este miércoles que parlamentarios del Partido Conservador de Canadá, el principal partido de la oposición, trabajan para potencias extranjeras para injerir en el sistema democrático canadiense.
En su testimonio este miércoles ante la Comisión sobre Injerencia Extranjera, Trudeau aseguró que tiene en su poder “los nombres de varios parlamentarios, exparlamentarios y candidatos del Partido Conservador de Canadá que están implicados o en un elevado riesgo de estar implicados, o de quienes hay clara inteligencia sobre injerencia extranjera”.
Trudeau añadió que ha solicitado a los servicios de inteligencia de Canadá, conocidos por el acrónimo CSIS, y a otras fuerzas de seguridad del país que informen al líder del Partido Conservador, Pierre Poilievre, sobre los políticos conservadores implicados.
Sin embargo, Poilievre se ha negado a recibir información clasificada al respecto.
El líder conservador ha declarado que su decisión le permite no estar limitado en las declaraciones públicas que puede realizar, pero Trudeau aseguró hoy que su negativa es un riesgo para la integridad del sistema democrático canadiense.
“También significa que nadie puede enfrentarse a esos individuos si la inteligencia es insuficiente o incompleta o simplemente acusaciones de una sola fuente”, explicó.
La Comisión sobre Injerencia Extranjera fue creada por el Ejecutivo canadiense el 7 de septiembre de 2023 tras filtraciones de los servicios secretos sobre la injerencia de países como China, Rusia e India, que intentaron influir en los resultados de las elecciones generales canadienses de 2019 y 2021.
Según las filtraciones, China proporcionó dinero a 11 candidatos a las elecciones federales de 2019 e intentó intimidar a un diputado del opositor Partido Conservador de Canadá que se había destacado por sus críticas a China.
En junio de este año, un informe de un comité del Parlamento de Canadá aseguró que diputados y senadores habrían colaborado con otros países para influir en la política canadiense. En uno de los casos citados, varios diputados trataron de influir a otros parlamentarios en nombre de la India y proporcionaron información confidencial a las autoridades indias.