Toronto (Canadá), 20 jul (EFE).- Tres consorcios internacionales competirán para construir una nueva línea férrea de “alta frecuencia” para el transporte de pasajeros en el corredor que une las ciudades de Toronto, Ottawa, Montreal y Quebec, anunció este jueves el Gobierno canadiense.
Los seleccionados son Cadence, en el que están incluidas las empresas SNC-Lavalin (Canadá) y Systra (Francia), Intercity Rail Developers, del que forma parte la británica First Rail, y QConnexiON Rail Partners, que tiene entre sus socios a los ferrocarriles alemanes, Deutsche Bahn.
Los ministros canadiense de Transportes, Omar Alghabra, y de Patrimonio, Pablo Rodríguez, anunciaron este jueves que pedirán a los tres consorcios dos propuestas: una para un tren tradicional de alta frecuencia con velocidades de unos 200 kilómetros por hora y otra de un tren de alta velocidad.
Alghabra no desveló el presupuesto del proyecto para la construcción del nuevo corredor ferroviario, que tendrá una longitud de unos 900 kilómetros, y se limitó a señalar que el Gobierno canadiense negociará con el consorcio ganador los aspectos técnicos y económicos del proyecto.
En la actualidad, las líneas férreas que conectan las cuatro ciudades son utilizadas tanto para el transporte de mercancías como de pasajeros.