Chicago (EE.UU.), 23 may (EFE).- A sus 22 años, Thiago Almada ya luce en sus vitrinas el Mundial conquistado junto a Lionel Messi en Catar. Después de pocas semanas, comenzó su segunda temporada en la MLS con el Atlanta United y ya suma seis goles y ocho asistencias. Su talento deslumbra en el fútbol estadounidense y en una entrevista con EFE el chico de Ciudadela advierte de que la Copa del Mundo fue “un premio”, pero le “quedan muchos sueños por delante”.
La carrera de Almada (Ciudadela, 2001) cambió radicalmente cuando Lionel Scaloni le incluyó a última hora en la lista de Argentina que alcanzaría en Catar la gloria mundial por tercera vez. Reconoce que ese título le ayudó a dar un paso más a nivel mental, pero destacó que no sació su hambre ganador. En trece jornadas de MLS, fue elegido dos veces jugador de la semana y una vez jugador del mes. Su nombre es uno de los más codiciados por los clubes europeos, su destino natural.
En un tercio de campeonato ya igualó su marca goleadora del año pasado. Su manera de jugar el balón demuestra una madurez poco común en un futbolista de su edad. Lo confirman también sus proyectos fuera del campo, como el comedor que financia en Fuerte Apache “para dar un plato de comida” a los chicos que lo necesitan.
Pregunta: Ha vivido en 2022 de ensueño. ¿Cuánto creció en estos doce meses?
Respuesta: Mis compañeros me ayudaron muchísimo al venir acá, a otro club, ser nuevo. No me ha costado muchísimo. Este año me siento mucho mejor. También sé que me están marcando un poco más, tengo que desmarcarme más, encontrar los espacios, ser un poco más vivo. Creo que mis compañeros me están encontrando bien y lo estamos haciendo bien.
P: Atlanta es un club ideal para su estilo.
R: Trato de dar lo mejor al club, trato de demostrarle por qué me compró, por qué me quería acá y trato de demostrarlo dentro de la cancha.
P: ¿Qué peso tuvo el Mundial en su crecimiento?
R: Eso es un premio que nos ganamos todos en el Mundial, pero ya pasó. Quedaremos en la historia, pero uno siempre tiene que trabajar por más, tratar de seguir sus sueños, seguir luchando. Me quedan muchos sueños por delante. Tengo el sueño de poder jugar en Europa, no me tengo que relajar con eso.
P: Muchos de sus compañeros de la selección se jugarán las finales de la Liga de Campeones (Julián Álvarez, Lautaro Martínez) y de la Liga Europa (Paulo Dybala, Alejandro ‘Papu’ Gómez, Marcos Acuña, Gonzalo Montiel). ¿Cómo las va a vivir?
R: Las voy a disfrutar. Ojalá que le vaya bien a todos, pero tiene que haber un ganador. Qué gane el mejor, pero seguro voy a ver todas las finales.
P: Argentina se está jugando estos días el Mundial sub’20. ¿Qué opina de los chicos?
R: Les deseo lo mejor, que lo disfruten mucho y que lo hagan con mucho compromiso y que traten de ganar la Copa. Tiene bonito equipo, lindo grupo. Nosotros les vamos a estar alentando.
P: Usted tiene un proyecto importante en Fuerte Apache para apoyar a su comunidad.
R: Cuando era chico siempre iba a un comedor con mis hermanos. Hoy en día que gracias a Dios puedo quiero devolverle eso al barrio, quiero ayudar a los chicos, tratar de darles un plato de comida para que se vayan contentos a sus casas. Creo que lo estamos haciendo, muy feliz de poder ayudar a la gente de mi barrio, eso me llena el corazón y de orgullo.
Andrea Montolivo