Washington, 10 oct (EFE).- El banco TD Bank se declaró culpable de múltiples delitos graves este jueves, incluyendo el de conspirar para violar la Ley de Secreto Bancario y cometer lavado de activos, informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
El banco también ha acordado pagar 3.000 millones de dólares en multas a las autoridades estadounidenses, la mayor sanción impuesta por el Gobierno de EE.UU. a un banco por violar las leyes contra el lavado de dinero.
“TD Bank creó un entorno que permitió el florecimiento de la delincuencia financiera al hacer sus servicios convenientes para los delincuentes”, aseguró el fiscal general estadounidense, Merrick Garland, en una conferencia de prensa.
“Al hacer sus servicios convenientes para los delincuentes, TD Bank se convirtió en uno de ellos”, ahondó.
Las declaraciones de culpabilidad de TD Bank son parte de una acuerdo conjunto con la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal (FRB), la Oficina del Contralor de la Moneda (OCC) del Departamento del Tesoro y la Red de Ejecución de Crímenes Financieros (FinCEN).
El banco se declaró culpable de conspirar para no mantener un programa contra el blanqueo de capitales que cumpliera con la Ley de Secreto Bancario, de no presentar informes precisos sobre transacciones monetarias y de blanquear dinero.
Según las autoridades, pasó más de una década sin actualizar su programa de cumplimiento de la normativa contra el lavado de dinero para abordar los riesgos conocidos, que convirtieron en un “blanco fácil” al banco para los criminales.
Además, los fallos de la organización permitieron que “empleados corruptos” de la misma facilitaran una red delictiva de lavado de “decenas de millones de dólares” al no monitorear debidamente las transacciones.
Las autoridades señalaron que del 1 de enero de 2018 al 12 de abril del 2024 el 92 % del volumen total de las transacciones no fueron supervisadas.
Como parte del acuerdo, los reguladores bancarios federales también impusieron un límite a la capacidad de TD Bank para aceptar nuevos depósitos en EE.UU., una medida para limitar su posibilidad de crecimiento en el mercado, añadió el diario The New York Times.
Además, las autoridades declararon que las investigaciones continúan. Hasta el momento el Departamento de Justicia ha imputado a más de dos docenas de personas por estos delitos, incluidos dos empleados del banco