Ciudad de México, 3 abr (EFE).- Un sismo de magnitud 5,5 con epicentro en el sureño estado de Oaxaca, cerca del balneario de Puerto Escondido, activó este lunes la alerta sísmica en zonas del estado de Oaxaca (sur) y de la Ciudad de México (centro), donde se percibió muy levemente en algunas zonas, informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN).
“Sismo magnitud 5,5. Localizado a 15 kilómetros al norte de Puerto Escondido, Oaxaca”, informó el organismo en Twitter de manera preliminar.
Sobre el sismo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, apuntó en redes sociales: “Al parecer y afortunadamente, no causó daños mayores. De todas maneras están actuando Protección Civil, las secretarías de la Defensa Nacional y Marina y el gobierno del estado”.
Mientras que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó: “se activó la alerta sísmica. Protocolos de revisión en marcha. Cóndores (helicópteros) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana sobrevuelan la Ciudad”, escribió en redes sociales y posteriormente avisó que no había afectaciones y apuntó “saldo blanco”.
Según algunos residentes de barrios del Centro Histórico de la capital mexicana el temblor se sintió levemente en esa zona aunque hasta ahora sin mayores consecuencias.
Mientras que en la ciudad de Oaxaca el movimiento activó el Sistema de Alerta Sísmica para Oaxaca (SASO) donde el movimiento pasó desapercibido, pero en las regiones de la Costa, Sierra Sur y el Istmo de Tehuantepec, el temblor fue sentido de forma moderada y fuerte.
Por su parte, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) avisó que a partir de la activación de la alerta mantiene comunicación con las unidades estatales y municipales de Protección Civil y los integrantes del Comité Nacional de Emergencias, para realizar una evaluación preliminar de la zona.
El sismo anterior mayor a magnitud 5 ocurrió el 11 de diciembre de 2022 y fue de magnitud 6 con epicentro en el estado de Guerrero.
Mientras que el pasado 19 de septiembre sucedió menos de una hora después del simulacro nacional que se realiza cada 19 de septiembre para conmemorar los terremotos de 1985 y de 2017, ocurridos en esta misma fecha y considerados los más destructivos de la historia reciente.
Mientras que el del 23 fue una de las miles de réplicas del 19 de septiembre.
En México, en septiembre de 2017 fallecieron 471 personas en tres sismos -los días 7, 19 y 23-, en la mayor tragedia natural desde el terremoto de 1985, que dejó miles de muertos en la capital del país.
El SSN recordó que en la costa del Pacífico mexicano, el estado de Guerrero es uno de los más activos sísmicamente del país. En esta región, la placa de Cocos se está metiendo por debajo de la placa de Norteamérica en un fenómeno que se conoce como subducción.