Miami, 10 sep (EFE).- El deterioro de la democracia y su impacto en las libertades de expresión y de prensa, así como la sostenibilidad de las empresas periodísticas, serán algunos de los asuntos que abordará la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) durante su 80 Asamblea General, que tendrá lugar del 16 al 20 de octubre en Córdoba (Argentina).
Durante el encuentro, la SIP analizará también las posibilidades y amenazas que la inteligencia artificial (IA) plantea a los medios de comunicación y actualizará la Declaración de Salta sobre Libertad de Expresión en la Era Digital, que fue aprobada también en Argentina en 2018.
La Asamblea, bajo el lema ‘Periodismo del presente, periodismo del futuro’, contará con la participación de conferencistas como Marty Baron, exdirector del diario The Washington Post, quien ofrecerá su perspectiva sobre las elecciones presidenciales de noviembre próximo en Estados Unidos.
Además, el relator especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Pedro Vaca, se referirá al reciente informe de esta organización sobre ‘Inclusión digital y gobernanza de contenidos en internet’.
Y Gina Chua, editora ejecutiva de la ‘startup’ de noticias global Semafor, se presentará en un panel sobre IA aplicada al periodismo, señaló este martes en un comunicado la SIP, con sede en Miami (Florida).
Durante el evento se entregarán los premios SIP a la excelencia periodística, con los que la organización distingue trabajos periodísticos de excepcional calidad producidos por reporteros y medios de comunicación del continente.
Además, el Gran Premio a la Libertad de Prensa, concedido este año al Periodismo en el Exilio, honrará a colegas y medios de comunicación de América Latina que fueron deportados o forzados a desplazarse o emigrar debido a la violencia, las amenazas y la persecución por parte de grupos criminales, funcionarios corruptos y gobiernos autoritarios.
El Gran Premio Chapultepec, la distinción más alta de la organización, se otorgará en 2024 al Comité para la Protección de Periodistas (CPJ).
Este galardón, que será entregado a la directora general del CPJ, Jodie Ginsberg, resalta “la encomiable labor a favor de las libertades de prensa y expresión y su dedicación a la promoción y defensa de los derechos humanos”.
La SIP también distinguirá al Centro Knight para el Periodismo en las Américas con el premio Gran Amigo de la Prensa, en reconocimiento al papel fundamental del centro en la formación y el desarrollo de periodistas en América Latina y el Caribe.
La entrega de estas distinciones no solo reconoce los logros individuales y organizativos, sino que también “reafirma el compromiso de la SIP con la defensa de la libertad de prensa y la protección de los periodistas en toda la región”.
La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental.