Chihuahua (México), 11 oct (EFE).- Si México no se sube al tren de innovación con la inteligencia artificial (IA), perdería el atractivo para la relocalización de empresas o ‘nearshoring’, así como su ventaja por ser vecino del mercado más grande del mundo y su principal socio comercial, Estados Unidos, alertaron este viernes empresarios y académicos.
Durante el Foro económico de EFE ‘Retos y Oportunidades de la IA’, celebrado en Chihuahua (norte de México), Sergio Mendoza, presidente de la iniciativa empresarial Chihuahua Futura, aseveró que la reciente oleada de innovación impulsada por la IA tiene que ser aprovechada por México para no perder competitividad.
“Lo que tenemos que hacer es estar conscientes de que sabemos poco o no sabemos nada y que tenemos que aprender mucho (…) Tenemos que estar conscientes de que viene un tren que no vamos a parar y tenemos dos opciones: o nos subimos al tren o lo vemos pasar”.
Por su parte, Armando Viteri, director ejecutivo de Neubloc y especialista en IA, señaló que el momento es ahora y que las empresas no pueden esperar ni un lapso de cinco años.
A su juicio, señaló que esperar la implementación de la IA generativa en las industrias provocará que México pierda su atractivo como destino para el ‘nearshoring’, y puede poner en peligro su competitividad para mantenerse como el principal socio comercial de EE.UU.
Viteri sostuvo que representa una enorme oportunidad para las empresas en el país, ya que puede elevar la productividad hasta un 40 % y en algunos casos hasta en un 1.000 %.
“El peligro para México es grave, porque en EE.UU. obviamente están tratando de apagar sus relaciones con China. El mayor beneficiario de ese cambio es México, que ahora es el mayor exportador a los EE.UU., pero imagínense si las compañías de EE.UU. adoptan esta tecnología y las compañías en los EE.UU. son 40 % más productivas, (con) 40 % mejores ingresos económicos, la diferencia entre hacer manufactura, fábricas, en México y los EE.UU. desaparecen”, alertó.
El experto en IA agregó que “si México no sigue una ruta de hacerlo inmediatamente, las razones para tener ‘nearshoring’ desaparecen y todas las fábricas o los negocios regresan a estar en EE.UU.”.
Por su parte, Homero Gutiérrez, líder del programa Cultura Transformadora y rector de la universidad Tec Milenio, enfatizó el reto de formar talento especializado en tecnologías disruptivas, acelerando programas educativos que se adapten a las necesidades actuales.
Si bien hay que desarrollar la IA y saber cómo implementarla en las industrias y compañías, también se debe voltear a ver “cómo enseñamos o cómo formamos ese talento para identificar dónde se puede aplicar”.
“En temas de IA, hoy las universidades nos enfrentamos a integrar la inteligencia artificial como parte de los modelos de enseñanza”, añadió.
En este sentido, Gutiérrez refirió que se deben renovar los programas académicos, a fin de adecuarlos a las nuevas realidades y necesidades competitivas, al tiempo que destacó la necesidad de impulsar la colaboración entre los sectores público, privado y académico para impulsar el desarrollo económico, tecnológico e industrial.