Ciudad de México, 24 feb (EFE).- La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, revindicó este lunes, Día de la Bandera, la soberanía nacional al asegurar que México no es “colonia ni protectorado de ningún país” y que el lábaro patrio es símbolo de migrantes y del pueblo.

“Desde que llegó la transformación al Gobierno, es claro que reivindicamos que a México se le respeta, que no somos colonia ni protectorado de ningún país. Porque, además, somos uno solo, gobierno, Fuerzas Armadas y pueblo, y nosotros no traicionamos ni a nuestro pueblo, ni a nuestra patria, ni a nuestra bandera”, señaló la mandataria.

Durante su primera conmemoración de este día como jefa de las Fuerzas Armadas de México, Sheinbaum recordó que junto al himno y al escudo nacional, la bandera es uno de los símbolos patrios que representan los valores más “profundos, heroicos y nobles” de la nación.
La presidenta afirmó que el “humanismo mexicano”, la base de la ‘Cuarta Transformación’, movimiento de su antecesor -Andrés Manuel López Obrador (2018-2024)- , tiene sus raíces en los pueblos originarios de México antes de la colonia española.
Así mismo, Sheinbaum dijo que este símbolo entraña la lucha de hombres y mujeres en la historia para fortalecer a México como nación y “siempre con la esperanza de conseguir justicia”.
“Nuestro lábaro patrio representa el espíritu de nuestro pueblo heroico, del valor y patriotismo de nuestros héroes y heroínas. Es la expresión más auténtica de nuestros orígenes y de nuestra identidad como país independiente y soberano”, manifestó la mandataria.
Sheinbaum aseveró que ondear la bandera en cualquier lugar del mundo ayuda a los mexicanos a recordar de dónde vienen y exaltó que el pueblo se distingue por su “autodeterminación” y patriotismo.
La presidenta insistió en que el mensaje “esencial” de la bandera es el sacrificio de los antepasados para hacer de México un país con derecho a la alimentación, educación, salud, sin discriminación, sin racismo, sin clasismo ni machismo.
“Nuestra bandera es símbolo de las cuatro transformaciones. Es símbolo de los migrantes. Es símbolo de nuestro pueblo en su lucha incansable por la justicia y es símbolo sobre todo de nuestra independencia”, zanjó la mandataria.
Sheinbaum Recordó que, por ello, hace días envió al Congreso una reforma constitucional “para recordarle al mundo entero que México es un país libre, independiente y soberano y que su pueblo no permite la violación de su soberanía”.
La reforma, abundó la mandataria, establece que el pueblo de México “bajo ninguna circunstancia” aceptará intervenciones, intromisiones o cualquier otro acto desde el extranjero “que sea lesivo de la integridad, independencia y soberanía de la nación”.
“Ya no es como antes, que los gobiernos se arrodillaban ante gobiernos extranjeros o que miraban fuera como ejemplos a seguir. Ahora no”, enfatizó Sheinbaum.
El Día de la Bandera se instauró en 1940 para rendir homenaje a uno de los símbolos patrios, junto al Escudo y el Himno.
Los tres colores de la bandera mexicana rendían homenaje en sus inicios al Ejército Trigarante, que luchó por la independencia del país a comienzos del siglo XIX.