Ciudad de México, 7 oct (EFE).- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró este lunes que su Gobierno adelanta las investigaciones necesarias sobre la decapitación, el domingo, del opositor Alejandro Arcos, presidente municipal de Chilpancingo, capital del sureño estado de Guerrero, quien llevaba seis días en el cargo.
“Sobre el lamentable suceso del presidente municipal de Chilpancingo, hoy en la mañana se presentó el caso, se están haciendo las investigaciones necesarias para saber cuál fue el motivo, cuál fue el móvil y por supuesto hacer las detenciones correspondientes”, señaló la mandataria en su conferencia diaria.
La gobernante mexicana se refirió así al homicidio de Arcos, del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien apareció decapitado en dicha ciudad y cuya cabeza estaba el domingo en el toldo de un vehículo en el camino de libramiento hacia Tixtla.
Autoridades ministeriales indicaron que minutos antes de las 17:00 hora local (23:00 GMT) los vecinos reportaron a las autoridades una cabeza humana en el toldo de un vehículo.
Los agentes indicaron que el cuerpo del alcalde, quien había rendido protesta al cargo el lunes 30 de septiembre, estaba dentro de la camioneta en el asiento del copiloto.
Días antes, el secretario general de Gobierno de Arcos, Francisco Tapia, también murió asesinado.
Sheinbaum, quien afirmó que este martes presentará su estrategia general de seguridad, adelantó que ante estos hechos se va a trabajar en algunos estados en particular con mayor presencia de las autoridades, inteligencia e investigación y en coordinación con los gobernadores.
Asimismo, insistió en que están haciéndose todas las investigaciones y colaboran con la Fiscalía del Estado de Guerrero para determinar si es necesario que el caso lo atraiga la Fiscalía General de la República (FGR).
Además, argumentó que Chilpancingo no aparece dentro de los municipios con mayor número de homicidios, pero señaló que están trabajando los secretarios de Seguridad, de Marina y de la Defensa Nacional para fortalecer el sistema de inteligencia e investigación del Estado mexicano.
“Para ello, se va a presentar modificaciones a la ley que permitan que para la seguridad pública los sistemas de inteligencia e investigación se coordinen incluso con la Fiscalía para poder avanzar más rápido, incluso en las judicializaciones de las carpetas de investigación y, por supuesto, en las detenciones de los delincuentes”, acotó.
Tras asumir el cargo, Arcos aseguró que su principal compromiso era “garantizar la paz y la seguridad en el municipio” y que esto lo cumpliría “de la mano del Ejército Mexicano”.
La violencia criminal en Guerrero y en la capital Chilpancingo ha ido en aumento en los últimos años con disputas constantes de grupos del crimen organizado por el control territorial para el trasiego de drogas, extorsión y otros delitos.