Ciudad de México, 19 sep (EFE).- La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, criticó este jueves a EE.UU. porque “no hubo coordinación” en la captura de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, cuya detención en territorio estadounidense desató una oleada de violencia en Sinaloa, estado del noroeste del país que suma más de 40 asesinatos en dos semanas.
Sheinbaum respaldó las declaraciones del actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador, quien horas antes atribuyó la pugna interna del Cartel de Sinaloa al acuerdo de Joaquín Guzmán López, uno de los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, para entregar a Zambada en Estados Unidos el 25 de julio en un avión.
También cuestionó la presunta negociación entre Washington y la facción de Los Chapitos, los hijos del ‘Chapo’, como muestra el cambio del estatus penitenciario de Ovidio Guzmán, otro de los hijos de capo detenido en ese país, tras la detención de Zambada, uno de los cofundadores del Cartel de Sinaloa.
“Yo creo que lo importante en la relación con Estados Unidos, con las agencias, es que haya coordinación, en este caso todo indica que no hubo coordinación, sino que hubo una actuación a partir, incluso, de temas que no se han acabado de explicar, como la liberación de un capo para detener a otro”, expresó Sheinbaum a los medios.
La futura mandataria, quien asume el cargo el 1 de octubre, hizo estas declaraciones después de que López Obrador opinó en su conferencia matutina que Estados Unidos “es corresponsable” por la actual violencia del narcotráfico en Sinaloa por “haber llevado a cabo ese operativo” contra Zambada.
López Obrador aseveró que dicho operativo “no puede ser correcto porque asesinaron personas, fue totalmente ilegal y estaban esperando al señor ‘Mayo’ agentes del Departamento de Justicia” de Estados Unidos.
Sheinbaum coincidió en que “lo que no se puede aceptar nunca es que no haya coordinación y colaboración”.
“A nosotros nos interesa, por supuesto, la construcción de la paz, que no haya violencia, nos interesa también que no llegue fentanilo a Estados Unidos, pero Estados Unidos tiene que hacer lo propio en su país, nosotros lo propio en nuestro país, y coordinarnos, colaborar”, manifestó la próxima jefa de Estado. EFE