Redacción Deportes, 30 sep (EFE).- Septiembre bajó el telón de la temporada para la IndyCar, el LIV Golf, y los 'Grand Slam' del tenis, e inició la cuenta regresiva para la postemporada en las Grandes Ligas del Béisbol.
Figuras que no suman más de 30 años, emergieron en el noveno mes del año con desempeños y conquistas que ya enriquecen los libros del deporte en América.
Automovilismo: Alex Palou, la leyenda
El óvalo de Nashville Superspeedway de Tennessee fue testigo de la tercera conquista en cuatro temporadas en la IndyCar del piloto nacido hace 27 años en Sant Antoni de Vilamajor (España).
Ni la adversidad pudo con el piloto de Gansassi, pues tomó la salida en el puesto 24 por una sanción de 9 puestos que recibió por cambiar el motor durante las sesiones el sábado.
Aún así, el piloto barcelonés remontó en una alocada carrera hasta cruzar la meta en la undécima posición, suficiente para asegurar el título de la máxima categoría de monoplazas de Estados Unidos, para decepción del australiano Will Power.
Alex Palou es el segundo piloto más joven en la historia de la IndyCarc que logra tres campeonatos. El 15 de septiembre, fecha de su consagración, tenía 27 años, cinco meses y 14 días de vida. Sólo Sam Hornish júnior fue más joven, con tres meses menos, pero el estadounidense necesitó siete temporadas.
Béisbol: ¿Quién detiene a Ohtani?
Nacido el 5 de julio, llegado a las Grandes Ligas en 2018, encaminado sin aparente oposición rumbo a su tercer Premio al Jugador Más Valioso, a los 30 años el japonés Shohei Ohtani parece vivir una primavera sin fin en pleno comienzo del otoño en Estados Unidos.
La estrella de los Ángeles Dodgers se convirtió el 19 de septiembre en el único jugador en la historia de la MLB en conectar 50 jonrones y robar 50 bases en una temporada.
Ese día impulsó tres vuela cercas y robó dos bases a los Miami Marlins, pero desde entonces, y a cada nuevo juego, supera sus límites. En esa onda navegan los Dodgers y su grey, que están a las puertas de ganar un undécimo título del Oeste de la Liga Nacional en 12 temporadas.
Y como si fuera poco en la historia del 'rey Midas' del béisbol, ahora subastarán por un precio base de 500.000 dólares la pelota del cuadrangular con la que 'Sho Time' estableció 'el Club de los 50-50'.
Golf: Jon Rahm no tiene techo
El español Jon Rahm conquistó el día 17 el LIV Chicago con un acumulado de -11 y tres golpes de ventaja sobre su compatriota Sergio García y el chileno Joaquín Niemann. De esta forma se proclamó campeón del LIV Golf 2024, que le deparó un botín por un total de 22 millones de dólares.
El golfista, de 29 años, encaraba el torneo de Chicago, el último de la temporada a nivel individual, al frene de la clasificación con 195.17 puntos y una ventaja mínima sobre Niemann de 192.20.
El de Barrika, también dominó la prueba de Reino Unido y acabó en el podio en seis de los doce torneos de la temporada. Solo en una ocasión no terminó entre los primeros diez.
Rahm entró en la historia del golf en 2023 al ceñirse la Chaqueta Verde que da al campeón el Masters de Augusta.
Tenis (I): La primera vez de Sinner
El italiano Jannik Sinner, número uno del tenis, se ciñó el 8 de septiembre su primera corona en el Abierto de Estados Unidos al vencer al local Taylor Fritz por 6-4, 6-3 y 7-5 en 136 minutos.
Nacido hace 23 años en San Candido, Sinner respondió con siete victorias a las críticas de las últimas semanas por el positivo dado en un control de dopaje que no tuvo sanción.
El italiano, que apenas cedió dos sets durante el último Grand Slam de la temporada, se alzó en la pista del estadio Arthur Ashe de Flushing Meadows el segundo 'major' de su carrera. El primero llegó en la misma temporada: el Abierto de Australia.
Tenis (II): La venganza dulce de Sabalenka
Hace un año cayó y se decepcionó. Un año después lo volvió a intentar, demostró que aprendió y se alzó con su tercera corona de Grand Slam y la decimosexta de su carrera.
La bielorrusa Aryna Sabalenka, número 2 de la clasificación de la WTA, se impuso el 7 de septiembre en la final del Abierto de Estados Unidos a la número 6, Jessica Pegula, con un doble 7-5 al cabo de una hora y 53 minutos.
La estadounidense lo intentó todo y por momentos pareció recursos para frenar el ímpetu de la nacida en Minsk hace 26 años, quien en el actual curso también conquistó por segunda vez en su carrera el Abierto de Australia, y también ganó el WTA 1000 de Cincinnati.
Hernán Bahos Ruiz