Austin (Estados Unidos), 14 abr (EFE).- El japonés Ayumu Sasaki (Husqvarna) dio este viernes un paso adelante en la primera jornada de entrenamientos libres del Gran Premio de Las Américas de Moto3 al encaramarse hasta el liderato con un registro de 2:16.306, mientras que el líder inicial, el brasileño Diogo Moreira (KTM), se estancó y acabó relegado a la cuarta posición inicial.
Con Sasaki como líder, tras su estela acabaron los españoles Jaume Masiá (Honda) e Iván Ortolá (KTM), con Diogo Moreira cuarto y el líder del mundial, el también español Daniel Holgado (KTM), en la quinta posición.
El español David Muñoz (KTM) fue uno de los primeros en rebajar su registro matinal para pasar de la decimosexta posición de entonces a la octava, mucho más cerca de la cabeza de la clasificación, en donde Moreira, el más rápido por la mañana, pasaba por problemas al sufrir una caída sin consecuencias en la curva 11, tras la cual decidió no pasar por su taller para continuar en pista.
Tras Moreira (2:16.908) fue el italiano Andrea Migno (KTM) quien se fue por los suelos, también sin consecuencias, en la curva 12, justo cuando los controles de pista ondeaban la bandera blanca con un aspa roja que anuncia la lluvia en esas zonas del circuito en las que se exhibe.
Esa adversidad, la lluvia, podía trastocar los planes de no pocos pilotos camino de conseguir su clasificación directa, aunque con más de veinte minutos de entrenamiento por delante cualquier situación de podía solventar con el paso del tiempo.
El español José Antonio Rueda (KTM) fue otro de los “afectados” por las condiciones de la pista, al volar por los aires. Aunque se propinó un fuerte golpe, pudo regresar a su taller por su propio pie. No así la moto, que fue trasladada en una de las grúas del trazado norteamericano y que por tanto no le permitió mejorar su registro de la mañana, lo que le relegó a la duodécima posición, con todo metido en la segunda clasificación directa provisionalmente.
Poco a poco todos los pilotos y equipos avanzaron en su trabajo de puesta a punto y así se pudo apreciar como en los minutos finales los registros matinales comenzaban a caer. Fueron el japonés Ayumu Sasaki (Husqvarna) y el español Iván Ortolá (KTM) los primeros que superaban a Moreira.
El piloto brasileño, que no puso neumático nuevo en la tanda final de vueltas, volvió a rodar fuerte, pero sin llegar a su mejor registro matinal, y con el español David Muñoz (KTM) tras su rebufo casi todo el tiempo.
Los dos últimos minutos resultaron muy intensos, con un Jaume Masiá que buscó con ahínco la vuelta rápida de la categoría, aunque se quedó a 176 milésimas del registro de Sasaki y por tanto en la segunda posición, sin que Diogo Moreira lograse rebajar su tiempo de la mañana, como tampoco lo hizo el también japonés Tatsuki Suzuki (Honda), que acabó octavo.
David Muñoz ocupó la novena posición en los segundos finales de la jornada, con José Antonio Rueda duodécimo. Y ya fuera de la segunda clasificación directa acabaron David Alonso (GasGas), español de nacimiento pero que disputa el mundial con licencia colombiana por la nacionalidad de su madre y que fue decimoquinto, por delante de David Salvador (KTM), con Xavier Artigas (CFMoto) decimoctavo; David Almansa, compañero de equipo del anterior y sustituto del lesionado piloto australiano Joel Kelso, vigésimo segundo; y von Ana Carrasco (KTM) vigésimo quinta.
Juan Antonio Lladós