Washington, 12 may (EFE).- El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, dijo este viernes que ha encontrado “receptividad” en el presidente estadounidense, Joe Biden, para encontrar una solución a los aranceles de aceituna negra de mesa que mantiene Estados Unidos sobre este producto procedente de España.
Así lo explicó Sánchez en declaraciones a la prensa fuera del Despacho Oval de la Casa Blanca, donde se reunió con Biden durante más de una hora.
“Sobre las aceitunas negras, he encontrado receptividad por parte de la Administración de Biden. Hay que recordar que esta es una cuestión que está en la Organización Mundial del Comercio y ha sido clara la Organización Mundial del Comercio. He encontrado receptividad por parte de la Administración Biden para poder resolver esta cuestión”, dijo Sánchez.
El jefe del Gobierno español consideró que el tema de la aceituna negra ha sido “un elemento de fricción” en unas relaciones con Estados Unidos que definió como “excelentes”.
Según habían adelantado fuentes gubernamentales españolas, Sánchez había acudido a la reunión con Biden con la intención de tratar el tema de los aranceles sobre la aceituna negra.
Además, esta misma semana el ministro de Agricultura español, Luis Planas, trasladó en Washington a su homólogo estadounidense, Tom Vilsack, su preocupación por esa situación y calificó el problema de “un pequeño nubarrón en unas excelentes relaciones bilaterales”.
El Gobierno de Donald Trump (2017-2021) impuso en 2018 un arancel del 35 % a la aceituna española al considerar que las ayudas de la Unión Europea a los agricultores españoles ponían en desventaja a los estadounidenses.
Sin embargo, en 2021, la Organización Mundial del Comercio (OMC) falló en contra de esas medidas proteccionistas y Estados Unidos tuvo que modificar la forma en la que cobra por la entrada de las aceitunas negras, aunque sus nuevos cálculos hacen que solo se hayan reducido los aranceles a un 31%.
El Gobierno estadounidense se comprometió con la Unión Europea a adecuar su legislación antes del 14 de enero de 2023, pero el pasado septiembre hubo una nueva sentencia en Estados Unidos a favor de la imposición del arancel que volvió a cuestionar las ayudas a la agricultura de la Unión Europea.
Planas avanzó el pasado 30 de enero en Bruselas que España estaba solicitando a la Comisión Europea llevar de nuevo a Estados Unidos ante la OMC por dichos aranceles.