Redacción Deportes, 10 ene (EFE).- Nick Saban, el mejor ‘coach’ del fútbol colegial en Estados Unidos, ganador de siete campeonatos nacionales, la mayor cantidad en la historia para un ‘coach’, anunció este miércoles su retiro a los 72 años.
Saban le devolvió a los Alabama Crimson Tide la etiqueta de potencia del fútbol colegial gracias a los seis campeonatos nacionales, su otro título lo ganó con los LSU Tigers.
Además de su éxito como ‘coach’, Saban, de 72 años, se caracterizaba en la banca de sus equipos por su ceño siempre fruncido y su carácter severo sin importar cuál fuera la situación por la que atravesaba.
Su legado perdurará, además de Alabama, en las universidades de Toledo, Michigan State y LSU, aunque será recordado por el programa que instauró con los Crimson Tide que los llevó a romper una sequía de 15 años sin títulos con un 87.4 por ciento de victorias.
El ‘coach’ deja una impresionante marca de 297 triunfos, 71 derrotas y un empate en su carrera.
En su última campaña, en el 2023, dejó a Alabama con un récord de 12 victorias y dos derrotas; llegó a ‘playoffs’ con una sorpresiva victoria sobre Georgia, el mejor clasificado en el campeonato de la SEC.
En los ‘playoffs’ perdió ante Michigan, número uno del país que este lunes se proclamo campeón nacional, en el Rose Bowl el 1 de enero pasado.
Su carrera como entrenador en jefe inició con los Toledo Rockets en 1990. Después estuvo cuatro años como coordinador defensivo de los Cleveland Browns de la NFL antes de volver al fútbol colegial con Michigan, con el que permaneció de 1995 a 1999; desde el año 2000 dirigió a LSU hasta el 2004.
En la NFL Nick Saban dirigió a los Miami Dolphins durante las temporadas del 2005 y 2006.
Como dato curioso, en 1980 Saban sustituyó a Pete Carroll como entrenador asistente en Ohio State, Carroll quien también tienen 72 años, anunció más temprano que dejaba la posición de entrenador en jefe de los Seattle Seahawks luego de 14 temporadas. Este miércoles ambos han dado un paso al costado en sus respectivas posiciones.