Chautauqua (EE.UU.), 13 feb (EFE).- El escritor Salman Rushdie, que sufrió un intento de asesinato mientras participaba en una cita literaria en Chautauqua (estado de Nueva York) en agosto de 2022, soportó las primeras puñaladas que le asestó su atacante y sacó fuerzas para tratar de huir unos metros hasta que fue alcanzado nuevamente, recibiendo más cuchilladas y cayendo al suelo del escenario del evento.
Así lo recoge el vídeo capturado por una cámara de seguridad de dicho acto, que ha sido reproducido este jueves durante el juicio contra Hadi Matar -el varón de 27 años al que se le acusa de intentar acabar con la vida del autor de ‘Los versos satánicos’- celebrado en el Tribunal del Condado de Chautauqua, a escasos cinco minutos en coche del lugar donde se produjo el incidente.
Las imágenes fueron enseñadas por la Fiscalía al jurado en lo que suponía la primera vez que la prensa podía ver un material que no era público. En ellas, desde un plano prácticamente cenital donde se divisan las primeras filas de asistentes y el escenario, se muestra cómo un individuo vestido de negro se interna por el pasillo izquierdo del recinto con paso rápido hasta subir al escenario por ese perfil y corre para abalanzarse contra Rushdie.
A partir de entonces, empieza a acuchillar al escritor con violencia mientras éste trata de separarse, extiende uno de sus brazos en señal de socorro e incluso recorre unos metros detrás del escenario tratando de huir.
Una vez ahí, rodeado por los letreros y rótulos del evento literario que se desarrollaba, es abordado nuevamente por el varón, quien continúa apuñalándolo hasta que el autor cae al suelo.
Aproximadamente dos decenas de personas acuden prestos en su ayuda y, tras unos segundos de forcejeo, logran interceptar al atacante, que finalmente es inmovilizado y expulsado de la escena mientras varios asistentes y policías lo escoltan.
En el vídeo, que no contaba con sonido, se ve cómo una multitud rodea entonces al escritor, que queda tendido en el suelo del escenario tras el intento de asesinato que le costó la visión de su ojo derecho y la perdida de motricidad en una de sus manos, al cercenar el cuchillo muchos de sus nervios.
El joven Hadi Matar, que aún no ha declarado en el juicio que se prevé continúe la semana que viene, se enfrenta a una pena de veinticinco años de cárcel y siete de libertad vigilada por cargos de asesinato en segundo grado y agresión en segundo grado. EFE
gac/nqs