Santiago de Chile, 29 sep (EFE).- El piloto finlandés Kalle Rovanperä se impuso este domingo en la undécima parada del Campeonato Mundial de Rally en la región del Biobío en Chile, llevándose el protagonismo sobre el líder belga Thierry Neuville y el ocho veces campeón el francés Sébastien Ogier.
El actual bicampeón finalizó con un tiempo de 2 horas, 58 minutos y 59 segundos el mando de su Toyota, luego de haber tomado el liderato el sábado por la tarde, jornada en la que Neuville ya había perdido la opción de coronar el campeonato con dos fechas de anticipación.
Rovanperä terminó con el dominio del estonio Ott Tänak, que se impuso en las dos ediciones anteriores en 2019 y 2023, y que con su Hyundai finalizó en la tercera plaza con un tiempo de 2:59:43 que le dio su cuarta victoria de la temporada.
A pesar del podio de Tänak, Hyundai cedió terreno en la lucha por el título de constructores y la diferencia actual con Toyota es de solo 17 puntos, gracias a las actuaciones de Rovanperä, Evans y el súper domingo de Ogier.
“Muchas gracias al equipo, estoy muy feliz por el triunfo. Las condiciones, el clima, estuvo complejo”, aseguró el finlandés durante la transmisión oficial del evento.
No pudo ganar el último tramo denominado Wolf Powerstage, que quedó en manos del francés Ogier quien tuvo un impresionante cierre este domingo quedándose con el primer lugar en todos los tramos.
“No me gustó perder, menos por 0.1, pero estuvo bien el trabajo del día”, afirmó Rovanperä ante el dominio del piloto de Toyota.
Ogier sumó el máximo de puntos en la última jornada, pero sus posibilidades de conseguir un noveno título son escasas debido a que en esta etapa perdió impulso luego de que el sábado tuviera que retirarse al dañar la suspensión de su Toyota.
El segundo lugar en Biobío quedó para el británico Elfyn Evans (Toyota), quien terminó a 23 segundos del triunfo en la única parada del calendario que se disputa en Sudamérica.
El actual líder del campeonato mundial Neuville acabó en el cuarto lugar luego de tres horas e irá a buscar el título en la penúltima parada de Europa Central, que se correrá en octubre, liderando la clasificación con 29 unidades de ventaja.
Ford tuvo en el francés Adrien Fourmaux a su mejor clasificado, al quedarse con la quinta plaza por detrás de Neuville a 1 minuto y 1.6 segundos. El novato de Toyota, el finlandés Sami Pajari terminó sexto, mientras que el búlgaro Grégoire Munster fue séptimo.
Esapekka Lappi, quien había liderado en la apertura del jueves, fue perdiendo empuje. Pudo finalizar octavo pero debió abandonar en el penúltimo tramo tras romper el radiador de su Hyundai.
La salida del finlandés permitió que los pilotos del Citroën C3 Yohan Rossel y Nikolay Gryazin quedaran en la octava casilla con lo cual se colocaron en los dos primeros puestos del campeonato de Rally2, con ello aseguraron el título de equipos en la segunda categoría para DG Sport Competición.
Chile volverá a albergar una parada del Campeonato Mundial de Rally en 2025 y 2026, ratificaron las autoridades.