[ad_1]
Patricia Ortiz | [email protected]
Colaboración: Enlace Latino NC
Fotos crédito: Patricia Ortiz | Enlace Latino NC
El 21 de septiembre de 2022, Ana Beatriz López González, una joven sordomuda de 25 años y tiene dificultades para comunicarse debido a que no conoce el lenguaje de señas en español o en inglés, ni sabe leer o escribir, fue llevada por su familia al Hospital Central de Atrium Health de Charlotte para dar a luz.
Ana Beatriz, fue asignada al piso ocho de maternidad del hospital. Su hermana Jessy López la acompañó durante el proceso de registro y le dio el relevo a su hermano Nelson hasta las 11p.m., cuando los guardias de seguridad le dijeron que tenía que irse.
Al regresar al hospital al día siguiente, la familia de Ana Beatriz se encontró con una sorpresa: En la recepción les dijeron que su familiar no aparecía en el sistema y por lo tanto no podían ingresar. Para Atrium Health, Ana Beatriz, quien tiene su tarjeta de residencia en regla, “no existía”.
BÚSQUEDA
Desde el momento que dijeron a los familiares de Ana Beatriz que ella “no existía” en el directorio de pacientes del hospital, estos intentaron por todas las formas averiguar el paradero de su familiar, sin respuesta alguna. El 2 de octubre, en un post a través de Facebook, la familia denunció que fueron amenazados por empleados del hospital con ser arrestados por invasión de propiedad privada.
La familia López González acudió infructuosamente a la policía, al Consulado de El Salvador en Charlotte y abogados, para tratar de averiguar por la joven y su bebé que ya debía haber nacido. El caso se hizo conocido entre la comunidad latina, dando pie a múltiples conjeturas, pero pocas certezas.
Tras semanas de silencio, Jessy contó a Enlace Latino NC, que Ana Beatriz y su niña ya estaban con ellos en buen estado de salud, pero no quiso dar más detalles ni otra información acerca de lo que había ocurrido. El hospital tampoco dio una respuesta clara del caso, amparándose en las leyes federales de privacidad, que prohíben compartir información acerca de los pacientes.
“Si usted provee un nombre que está deletreado incorrectamente, no puedo compartir una actualización de la condición de un paciente. El nombre debe deletrearse exactamente como aparece en nuestro directorio de pacientes”, dijo Kate Gaier, portavoz de Atrium Health a Enlace Latino NC.
OTRO CASO
“Escuché del caso, realmente una situación muy angustiante, pero además sorprendente saber cómo una joven de esa edad no tenía como comunicarse, sino solo con su familia”, comentó Jessica Aguilar, una madre salvadoreña de gemelos que padecen autismo.
Aguilar vivió una situación similar al tratar de navegar el diagnóstico de sus hijos sin hablar inglés. “Cuando tuve a mis hijos me empezaron a bombardear con diagnósticos y con palabras que nunca había escuchado, no entendía nada, todo era muy estresante. Para comunicarme las cosas tenían que buscar un intérprete, porque no sabía inglés, y a veces ni lo hacían porque eran decisiones urgentes que yo debía tomar. Me tocaba decir a todo ‘yes’”, contó.
Decidida a no quedarse al margen, Aguilar logró aprender inglés y a conocer la terminología médica de las condiciones de sus hijos.
INFORME
De acuerdo con datos de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) actualizados en 2021, en Carolina del Norte hay 2,460,352 adultos con discapacidades, es decir 29 % de la población del estado o 1 entre 3 adultos. Pero según Disability Rights NC, está cifra puede superar los tres millones sumando a los menores de edad con impedimentos.
El reporte del CDC no suministra datos respecto a la raza o etnia de las personas adultas con impedimentos, pero según datos del Censo de 2020, 97,043 latinos en el estado tenían algún tipo de discapacidad, una cifra que no incluye a muchos indocumentados.
The post Retos de familias inmigrantes por el idioma appeared first on Hola News.
[ad_2]