San Juan, 12 jul (EFE).- El rapero puertorriqueño Residente publicó este miércoles un original video junto al actor español Javier Cámara en el que da a entender que pronto lanzará otra de su famosas y duras “tiraeras” (ataque verbal a través de las letras de las canciones).
En el video, publicado en sus redes sociales, René Pérez, nombre de pila de Residente, aparece en una iglesia luciendo una camiseta oscura y una gorra para confesarse con el “Padre Javier”, sacerdote al que interpreta Cámara, quien le aconseja: “Mátalos a todos”.
Sentados en un banco frente al altar, Residente le cuenta al cura que desde octubre pasado lleva esperando una respuesta a una “tiraera” que tuvo con el también rapero puertorriqueño Cosculluela, quien podría ser el objetivo de este nuevo ataque verbal.
Para el “Padre Javier”, este tipo de manifestación “no es música”, a lo que Residente le contesta que las “tiraeras” “son como una forma de desahogo, donde uno utiliza las herramientas como escritor para sorprender a su contrincante”.
Y aunque el religioso le dice a Residente que las “tiraeras” son tonterías, el intérprete, que también ha tenido guerras de este tipo con otros artistas urbanos como J Balvin, Tempo y TekOne, le responde que le divierten.
“Son como un desafío el intentar escribir una línea, un verso y un ‘punchline’ (línea de respuesta con autoridad) consecutivamente hasta convertir una canción manteniendo una narrativa y una rima consonante es un desafío, y los desafíos me divierten”, resalta Residente.
El “sacerdote”, a su vez, le pregunta al también director del video, junto a Alejandro Pedrosa, qué edad tiene, a lo que este responde que 45 años.
“Estás viviendo en un mundo infantil y eres un viejo, hijo. Eso de la tiradera es para saber quién tiene la polla más larga, ¿sí o no?”, dice Cámara al rapero, para entonces pedirle cambiar la gorra que tiene puesta por otra con la letra R, representantiva de Residente.
“Mátalos a todos, conviértelos en polvo, hazlos pasar por los nueve círculos del infierno, que tus letras convertidas en fuego dejen a Dante como si fuera un gilipollas y que se quemen todos en el lago que arde con fuego y azufre para que se mueran dos veces. Vete en paz”, es la exhortación del sacerdote al rapero.
Hace varios días, Residente puso un video en sus redes sociales dejando entrever que ya había culminado varios de sus proyectos cinematográficos y prometió que ahora atenderá unos “asuntos personales”.
“Esta semana viene fuego [R]. Se acabó la película, ahora los voy a poner a temblar”, advirtió.
La disputa de Residente con Cosculluela se dio cuando el segundo criticó de manera homofóbica un beso grabado en video entre la dominicana Tokischa y el trans puertorriqueño Villano Antillano, cuyo acto defendió el primero.
Con J Balvin, surgió cuando el colombiano pidió a los artistas urbanos boicotear los Latin Grammy de 2021 porque, según él, no valoraron su música para recibir más nominaciones. Residente le llamó “cobarde” y “racista”.