Miami, 21 nov (EFE).- La Guardia Costera de Estados Unidos rescató este lunes a 22 migrantes, entre ellos varios niños, que viajaban en un velero “sobrecargado” con olas de hasta 3 metros cerca de los Cayo de Florida, mientras continúa la búsqueda de otros desaparecidos en un naufragio ocurrido la noche del sábado.
El velero fue localizado antes del amanecer de hoy cerca de Rodriguez Key, al este de Cayo Largo (sur de Florida), hacia donde miembros de la Guardia Costera acudieron para rescatar a sus ocupantes, informó en Twitter la agencia federal.
Las 22 personas fueron rescatadas “de un bote sobrecargado en medio de un mar agitado frente a los Cayos de Florida”, señaló la agencia.
Los equipos de la Guardia Costera realizaron el rescate con olas de entre 6 a 10 pies de altura (1,8 y 3 metros) y vientos de 25 millas por hora (40 km/h), según las autoridades.
La entidad federal mostró fotos de momentos después del rescate en las que se ve a los agentes atendiendo a niños rescatados.
La nacionalidad de estos migrantes no ha sido revelada por el momento.
El rescate se produce pocas horas después de que al menos cuatro de unos quince migrantes que trataban de alcanzar las costas de Estados Unidos cerca de Florida murieran ahogados al naufragar la embarcación en la que viajaban, según informó este domingo la Guardia Costera.
El domingo, la Guardia Costera señaló que solo había rescatado el cuerpo de una de al menos cuatro personas que fueron reportadas como ahogadas en el momento del naufragio y que en total buscaban a unos cinco individuos, además de haber sido rescatadas nueve.
En las primeras horas de este lunes, la Guardia Costera notificó que habían recuperado a “2 personas inconscientes que no respondían”, pero matizó que “no está claro” si estas formaban parte “de los 4 que se informó que se ahogaron o de las 5 personas desaparecidas”.
La agencia federal igualmente no dio detalles de la procedencia de los migrantes, que en su mayoría suelen ser cubanos o haitianos que cruzan el Estrecho de Florida. Desde el pasado 1 de octubre, cuando comenzó el presente año fiscal, la Guardia Costera ha interceptado en el mar a 395 inmigrantes haitianos y unos 5.392 cubanos.