Miami, 11 jul (EFE).- Varios legisladores republicanos y el Partido Demócrata de Florida recordaron este martes a los cubanos que protestaron el 11 de julio de 2021 (11-J) y reclamaron el “fin de la represión” y la “liberación de los presos políticos, incluidos niños, que permanecen injustamente detenidos”.
“El 11 de julio del 2021 marcó un antes y un después en la historia moderna de Cuba. No hay duda que la dictadura criminal de Cuba le tiene pánico a otra manifestación pacífica donde el pueblo cubano condene sus décadas de violación de los derechos humanos y creciente represión”, dijo en un comunicado el senador republicano por Florida Marco Rubio.
Rubio, de origen cubano, subrayó que hoy, “en toda la isla, el himno ‘Patria y Vida’ (la canción que se convirtió en el himno de las protestas pacíficas) permanece vivo”, especialmente entre una generación de jóvenes “que ve la realidad de un país que es rehén de un gobierno comunista”.
Por su parte, el expresidente interino de Venezuela Juan Guaidó, dijo que el 11 de julio de 2021 fue “un día histórico en Cuba, y que “pesar de la brutal represión del dictador (Miguel) Díaz-Canel”, como escribió en su cuenta Twitter, “el espíritu de lucha de cada cubano que sueña con la libertad sigue vivo”.
“Sé que muy pronto Venezuela, Cuba y Nicaragua estaremos celebrando nuevamente en democracia”, añadió.
El senador demócrata Bob Menéndez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, y el congresista republicano Michael McCaul, presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, presentaron hoy una resolución bipartidista y bicameral que conmemora el segundo aniversario de “las manifestaciones históricas y pacíficas en Cuba”.
“La resolución condena actos de represión y violaciones de derechos humanos perpetradas por el régimen cubano y pide la liberación inmediata de todos los ciudadanos cubanos detenidos injustamente y arbitrariamente”, de acuerdo a un comunicado.
El congresista Mario Díaz-Balart, también republicano y de origen cubano, tuiteó que “la lucha por la libertad y la democracia persiste, pero la respuesta de la Administración (estadounidense) es irresponsable y negligente”.
En ese sentido, Díaz-Balart criticó que, cuando se cumple el segundo aniversario de las protestas antigubernamentales que tuvieron lugar en la isla, el Gobierno de Biden haya optado por mantener “conversaciones sobre migración con la dictadura (cubana)”, en lugar de “aumentar la presión” sobre el régimen.
Para el legislador, “es imperativo que el régimen enfrente graves consecuencias y rinda cuentas”. “Los intereses de seguridad nacional de los Estados Unidos y el pueblo cubano no merecen menos”, aseveró.
En esa misma línea, la presidenta del Partido Demócrata de Florida, Nikki Fried, recordó que “hace dos años el pueblo cubano salió a las calles a protestar de manera pacífica, alzando su voz en un clamor de libertad”.
Pero dos años después, condenó Fried, “el régimen cubano mantiene en prisión a más de 600 manifestantes pacíficos, entre ellos mujeres y menores de edad, privados de su derecho más sagrado: la libertad”.
La presidenta de los demócratas de Florida denunció que, desde esa fecha, el Gobierno cubano “ha intensificado la represión para silenciar e intimidar”, al tiempo que “mantiene preso y aislado a uno de los líderes más destacados de la oposición cubana, José Daniel Ferrer”, de la Unión Patriótica de Cuba.
Otros disidentes presos cuya libertad exigió Fried, en nombre del Partido Demócrata de Florida, son el líder del Movimiento San Isidro y artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara, en huelga de hambre; el rapero Maikel Castillo “El Osorbo”, uno de los autores e intérpretes de “Patria y Vida”.
“Los demócratas de Florida levantamos nuestras voces para denunciar a la dictadura Castro-Canel y sus atroces crímenes. Seguimos apoyando al oprimido pueblo de Cuba en su lucha por la libertad”, subrayó la líder de los demócratas en un comunicado.
Por su parte, la congresista republicana por Florida María Elvira Salazar, recordó que son “Dos años de un despertar que conmocionó al mundo libre y removió los cimientos de la dictadura. La isla gritaba LIBERTAD”. “PATRIA Y VIDA”, escribió en Twitter.
Estados Unidos reclamó este martes la liberación de los “presos políticos injustamente detenidos” en las manifestaciones pacíficas del 11-J.
Así lo pidió en un comunicado el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, en el que exhortó a la comunidad internacional a unirse a EE.UU. en la petición a Cuba para que libere a los “cientos de estudiantes, periodistas, artistas y jóvenes que fueron encarcelados injustamente”.
Exiliados cubano, organizaciones internacionales y políticos de países de América y Europa que reclaman libertad para Cuba honraron hoy en un acto celebrado en Miami a los cubanos que protestaron el 11 de julio de 2021 y llamaron a redoblar esfuerzos para cortar el apoyo internacional a la “tiranía” de Cuba.