Barcelona, 25 oct (EFE).- Si hay un jugador que ejemplifica mejor el fútbol trepidante del Barcelona de Hansi Flick es Rafael Dias Belloli 'Raphinha'. Será uno de los protagonistas del próximo clásico. El brasileño parece otro con el técnico alemán. No es un extremo puro, tampoco un mediapunta clásico, pero marca, asiste y presiona con un fútbol eléctrico a la par que generoso. Un rockero en el césped que antes de los partidos se concentra escuchando una 'playlist' 100% brasileña.
Como muchos de sus compañeros, es habitual ver al delantero de Porto Alegre llegando a los estadios con auriculares. Música antes de empezar su ya recurrente festival en el césped.
Y es que desde la llegada de Flick en el banquillo Raphinha parece otro. En 13 partidos oficiales esta temporada ha anotado nueve goles y ha repartido seis asistencias, unas cifras similares a las que registró la temporada pasada (10 goles y 11 asistencias aunque en 37 partidos disputados).
En su último recital contra el Bayern (4-1), lideró a su equipo con un triplete -el segundo del curso- y despejó definitivamente aquellas voces que cuestionaban su fichaje. El Barça pagó en verano de 2022 cerca de 60 millones al Leeds para hacerse con un delantero que quizá no tiene la magia de otros ilustres compatriotas que también vistieron la zamarra azulgrana, pero que se ha ganado la afición a base de goles, asistencia y una energía innegociable.
Sonidos urbanos y samba
Por su juego en el césped parece un rockero, pero su lista de reproducción en Spotify para los días de partido es genuinamente brasileña, en la que los sonidos urbanos, muy habituales entre los futbolistas de su generación, y la samba son protagonistas. Desde su publicación en mayo de 2023, la lista del delantero azulgrana ha sido guardada más de 6.600 veces entre los usuarios de la plataforma.
En la lista 'Matchday songs' de Raphinha, una activación que se enmarca dentro del acuerdo de patrocinio que mantiene el FC Barcelona y la multinacional sueca, los usuarios de la plataforma de audio en 'streaming' pueden escuchar temas como 'Sei que tu gosta muito', del rapero L7NNON; 'Diferentao', del cantautor Disinho; o 'É sempre assim', del cantante de pagode Thiaguinho.
No hay mucho rastro de rock'n'roll. Y eso que el pasado agosto Raphinha le regaló una camiseta firmada del Barça a su compatriota Max Cavalera, fundador de las bandas de metal duro Sepultura y Soufly.
El músico recibió la zamarra del internacional brasileño a manos de un directivo azulgrana en el concierto que Soufly ofreció en la Sala Salamandra de L'Hospitalet de Llobregat.
'Pedri', Alexia y Aitana también tienen su 'playlist'
Raphinha no es el único jugador del primer equipo de fútbol masculino y femenino que han publicado sus gustos musicales para los días de partido. Pedro González 'Pedri', Robert Lewandowski, Alexia Putellas y Aitana Bonmatí, entre otros futbolistas, tienen sus 'Matchday songs' en Spotify.
Pablo Paez Gavira 'Gavi' también subió en su momento su lista oficial de reproducción, pero recientemente se ha hecho público, a raíz de la emisión de un documental sobre la recuperación de la grave lesión de rodilla que sufrió hace un año, que el andaluz y el grupo de fisioterapeutas que le acompañaron en dicho proceso crearon otra lista para animar las duras rutinas físicas.
A diferencia de la 'playlist' de Raphinha, el rock, el pop e incluso algunas pinceladas de 'indie' están presentes en la lista 'Gavi en progress'. Desde temas clásicos como 'Born to run', de Bruce Springsteen, o 'Don't stop me now', de Queen, a canciones algo menos conocidas como 'Peggy-O', de los estadounidenses The National, forman parte de la banda sonora que sonó en la recuperación del centrocampista de La Masia.