Austin (Estados Unidos), 14 abr (EFE).- El francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1), que dominó buena parte de la primera sesión de entrenamientos del Gran Premio de Las Américas de MotoGP en el circuito COTA, no pudo frenar a la Ducati del italiano Luca Marini, que acabó consiguiendo el mejor tiempo.
Marini, con 2:03.250, logró el mejor tiempo y tras su estela hubo hasta dos pilotos más de Ducati, el francés Johann Zarco y el español Alex Márquez, que en la última vuelta se vieron superados por Fabio Quartararo.
El español Jorge Martín (Ducati Desmosedici GP23) no llegó en las mejores condiciones físicas al trazado estadounidense aquejado de un proceso febril que le obliga a tomar antibióticos y no le permite obtener el máximo rendimiento físico.
No tardó en producirse el primer hecho relevante, pues nada más salir a pista el alemán Jonas Folger, su GasGas RC 16, con la que sustituye al lesionado Pol Espargaró, comenzó a soltar un humo blanco que denotaba pérdida de aceite del motor de su moto.
Folger, que no disputaba una carrera de MotoGP desde 2017, tardó en enterarse del percance y continuó rodando por la trazada de casi todos los pilotos hasta que fue avisado por los pilotos oficiales de Aprilia, los españoles Aleix Espargaró y Maverick Viñales.
El español Augusto Fernández (GasGas RC 16) fue la primera víctima de la sesión al irse por los suelos en la curva doce, aunque a muy baja velocidad y con la posibilidad de poder arrancar su moto para regresar a reparar a talleres.
Otro español, Alex Márquez (Ducati Desmosedici GP22), fue el primer líder de la tabla de tiempos seguido a milésimas de segundo por su compatriota Alex Rins (Honda RC 213 V), con el francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1), tercero.
Márquez salió con un ritmo muy fuerte desde el principio, lo que le permitió mejorar casi a cada vuelta que daba su mejor tiempo personal que pasó a 2:04.222, lo que le daba ya más de tres décimas de segundo sobre Rins y algo más de medio segundo sobre el francés Johann Zarco (Ducati Desmosedici GP23), que superó a su compatriota Quartararo.
El italiano Francesco “Pecco” Bagnaia (Ducati Desmosedici GP23) no tardó en saltar a la palestra para ponerse a 167 milésimas de Alex Márquez, superando al trío formado por Alex Rins, Johann Zarco y Fabio Quartararo.
Por detrás de Alex Márquez se produjeron numerosos cambios de posiciones, pero sin que nadie pudiese desbancar al español de la primera plaza hasta que Fabio Quartararo marcó 2:04.201 en su décima vuelta, 21 milésimas de segundo más rápido que el pequeño de los hermanos Márquez, doble campeón del mundo de motociclismo.
Quartararo aún marcó una nueva vuelta rápida en su siguiente giro, al rodar en 2:04.125, para entrar posteriormente a su taller y preparara la moto para la tercera y última salida a pista.
Otro español, Joan Mir (Repsol Honda RC 213 V), que reaparecía tras su caída en Argentina, se mostró en todo momento muy “cómodo” en el trazado estadounidense para remontar posiciones hasta la sexta posición, que le daba el pase provisional a la segunda clasificación, como también el portugués Miguel Oliveira (Aprilia RS-GP), que se perdió la carrera de Argentina y a las primeras de cambio era noveno en COTA.
La primera sorpresa en el tramo final la protagonizó el piloto de Aprilia Maverick Viñales, que rodó en 2:03.897 para encaramarse al liderato de la tabla de entrenamientos, cuando hasta ese momento había estado fuera de la segunda clasificación, mientras en la curva doce se iba por los suelos el líder del mundial, el italiano Marco Bezzecchi (Ducati Desmosedici GP22).
Su compañero de equipo, Luca Marini, en tanto, arrebató la primera plaza a “Top Gun” Viñales al rodar en 2:03.806, apenas 91 milésimas de segundo más rápido que el español, pero su alegría duró poco ya que por detrás, con neumático trasero nuevo, le superaron primero Fabio Quartararo al rodar en 2:03.691, después Luca Marini (2:03.250) y también Alex Márquez (2:03.551).
En la última vuelta Marini “sentenció” la clasificación, por delante de Fabio Quartararo, Johann Zarco, Alex Márquez, el australiano Jack Miller (KTM RC 16), Jorge Martín, “Pecco” Bagnaia, Maverick Viñales, el japonés Takaaki Nakagami (Honda RC 213 V) y el surafricano Brad Binder (KTM RC 16) en las diez primeras posiciones.
Fuera de la segunda clasificación directa, por ahora, están Joan Mir, Franco Morbidelli (Yamaha YZR M 1), que se juega su continuidad en el equipo Yamaha en 2024 con el turco Toprak Razgatlioglu, Alex Rins, Miguel Oliveira, o Aleix Espargaró, entre otros.