San Juan, 20 jul (EFE).- La Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR) e Iberia anunciaron este jueves que lograron un acuerdo para promocionar a la isla como destino de excelencia a corto y largo plazo e incentivar el aumento en pasajeros de Europa.
El acuerdo fue firmado por el director ejecutivo y la directora de Acceso Aéreo y Marítimo de la CTPR, Carlos Mercado Santiago y Crystal J. Bell, respectivamente, y el director y directora de Alianzas y Acuerdos Estratégicos de Iberia, Víctor Moneo Ocaña e Isabel Orozco Carrasco, respectivamente.
El acuerdo estará vigente desde el próximo 1 de agosto hasta el 30 de junio de 2024 y cuenta con una inversión total de 1,7 millones de dólares.
Según dijo Mercado Santiago en un comunicado, el convenio se da porque el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín, en San Juan, “está registrando números históricos en el movimiento de pasajeros domésticos e internacionales e Iberia ha sido clave en este crecimiento”.
“Dado a los excelentes resultados de las estrategias colaborativas durante el pasado año, decidimos reafirmar nuestra alianza para propiciar el desarrollo de la industria turística, cultural y de ocio en Puerto Rico”, explicó.
“Este Acuerdo también persigue fortalecer los lazos comerciales del sector turístico local con Iberia, y potenciar el incremento de frecuencias de viajes, la creación de rutas, y el movimiento de pasajeros entre Puerto Rico y Europa”, agregó.
Esos viajeros son provenientes de mercados europeos tales como España, Alemania, Reino Unido, Italia y Francia.
Las cifras recopiladas por la División de Acceso Aéreo y Marítimo de Turismo durante los pasados 12 meses, indican que Iberia ha tenido su mejor año en récord, transportando sobre 120.000 pasajeros desde y hacia San Juan.
Recientemente, Iberia anunció un incremento de 33 % en disponibilidad de asientos durante los meses de noviembre a marzo con un impacto económico de 5,7 millones de dólares adicionales a la economía local.
“Estamos desarrollando un ambicioso plan en América Latina y Caribe, en el que le vamos a dar un gran impulso a la conectividad de Puerto Rico con Europa. En noviembre operaremos ya cinco frecuencias semanales entre San Juan y Madrid y llegaremos al vuelo diario en los inicios de 2024”, explicó Moneo Ocaña.
Mientras tanto, la CTPR propuso varias estrategias para elevar su perfil en Europa, como continuar impulsando la imagen de la isla, como ubicando vallas digitales de Puerto Rico en lugares estratégicos en Madrid.
Igualmente, se propuso desarrollar e implementar un programa de viaje de familiarización para una celebridad de alto perfil con el propósito de que sirva como embajador de Puerto Rico y comparta su experiencia de viajes en la isla a través de sus plataformas de medios sociales.
La visita incluirá actividades que den a conocer las posibilidades de entretenimiento, gastronomía, deportes, aventura y naturaleza a una amplia audiencia multigeneracional.
También se propuso promover la gastronomía puertorriqueña con una actividad en el Premium Lounge Dalí del Aeropuerto Internacional Madrid-Barajas, con una variedad de los mejores platos típicos de Puerto Rico a los clientes VIP de Iberia.