Washington, 1 feb (EFE).- Tres legisladores estatales en Massachusetts presentaron un proyecto de ley que busca ampliar los recursos y servicios en múltiples lenguas, algo que consideran “crucial” en un estado donde uno de cada 10 residentes tiene conocimiento limitado de inglés.
“El acceso (a servicios) a través del idioma es crucial para el bienestar y la vida cotidiana de tanta gente que vive en nuestro estado, especialmente los residentes de mi distrito” dijo el senador Sal DiDomenico, demócrata de Everett.
“Los residentes que no hablan inglés merecen un acceso igualitario a todos los servicios del Gobierno, desde la información sobre salud pública a la educación, el desempleo y otros recursos”, añadió DiDomenico, quien presentó la iniciativa en el Senado estatal.
La versión en la Cámara de Representantes la presentaron los demócratas Adrian Madaro, de East Boston, y Carlos González, de Springfield.
González afirmó que “esta legislación ampliará el acceso (a servicios) de los inmigrantes que no hablan inglés, y de las comunidades en las cuales el inglés es el segundo lenguaje”.
Deborah Silva, directora ejecutiva del Centro Appleseed para Ley y Justicia, dijo en una conferencia de prensa que “para las familias que ya encaran problemas graves que desestabilizan sus vidas, y que tratan de navegar complicados sistemas de gobierno, las barreras de lenguaje son otro obstáculo”.
“Desde las familias que bregan para poner comida sobre la mesa a padres o madres que pierden permanentemente la custodia de sus hijos, lo que está en juego es mucho”, añadió. “Es inaceptable que las agencias del estado no atiendan las necesidades de todos los residentes”.
Si se aprueba la iniciativa de “equidad del lenguaje” requerirá que las agencias del Gobierno que tratan con personas cuyo dominio del inglés es limitado provean servicios adecuados de traducción e interpretación.
En noviembre pasado Massachusetts asignó fondos para fortalecer los recursos lingüísticos en el Registro de Vehículos Automotores.