Ciudad de México, 17 oct (EFE).- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, prometió este jueves una “buena relación” con el Gobierno de China pese a no tener un tratado comercial y le agradeció por el apoyo con el envío de enseres domésticos tras el paso del huracán Otis en Acapulco, en octubre del año pasado.
“Hay muy buena relación con China. Digamos que lo que no hay es un tratado de libre comercio, entonces hay una relación comercial, pero hay muy buena relación con China”, afirmó la mandataria durante su conferencia de prensa diaria.
La gobernante mexicana reconoció que la relación comercial con el país asiático está constreñida al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que “tiene una serie de limitantes”.
No obstante, reiteró que existe una “buena relación cultural, comercial y de todo tipo” con el Gobierno de China.
Asimismo, recalcó el agradecimiento hacia aquella nación por la facilidad que dio a México para adquirir enseres para los afectados del huracán Otis, que devastó el puerto turístico de Acapulco, en el sur de México, donde dejó al menos 56 muertos y miles de damnificados.
México se convirtió en 2023 en el mayor socio comercial de Estados Unidos, al superar a China, lo que explica la importancia del T-MEC para ambos países.
Sin embargo, en los últimos días, el candidato presidencial republicano de Estados Unidos, el expresidente Donald Trump (2017-2021), amagó con imponer aranceles a vehículos chinos que se produzcan en México.
No obstante, el secretario de Economía de México, Marcelo Ebrard, señaló que en el país no hay ninguna planta china que esté produciendo vehículos.
Las declaraciones de Trump han afectado a las inversiones en México, donde una de las empresas que ha tomado precauciones es Tesla, cuyo presidente, Elon Musk, ha paralizado la construcción de su megafábrica en Nuevo León, estado de la frontera norte, hasta después de las elecciones en Estados Unidos.