Toronto (Canadá), 29 jun (EFE).- La Policía canadiense acusó este jueves a un estudiante ecuatoriano, Geovanny Villalba Alemán, de 24 años, de un ataque con arma blanca en la Universidad de Waterloo que provocó heridas graves a tres personas durante una clase de estudios de género.
La Policía Regional de Waterloo calificó este jueves el ataque como un “acto de odio” que estaba dirigido contra la comunidad LGTBIQ+.
Según indicó el jefe de la Policía de Waterloo, Marck Crowell, en una rueda de prensa, Villalba Alemán de forma premeditada e intencional atacó a una profesora y dos de sus alumnos en una clase de identidad y estudios de género.
En el momento del ataque, en el aula había unas 40 personas. Villalba Alemán se dirigió a la profesora y tras un rápido intercambio de palabras, la atacó con dos cuchillos de grandes dimensiones.
Dos estudiantes, una mujer y un hombre, intentaron detener al atacante y resultaron heridos. Cuando llegó la Policía al aula, Villalba Alemán intentó escabullirse y fingió ser una de las víctimas pero varios testigos le identificaron como el autor del ataque.
Los tres heridos sufrieron lesiones graves pero Crowell señaló que no se teme por su vida.
La Policía dijo que el ataque es “un incidente motivado por odio en relación a la expresión e identidad de género” y destacó que Villalba Alemán actuó durante el mes del Orgullo Gay.
“Es triste y preocupante que este incidente haya sucedido durante el mes del Orgullo Gay”, dijo Crowell, quien añadió que durante este época del año aumentan los ataques homófobos.
Aunque la Policía sólo dijo que Villalba Alemán es un “estudiante internacional” que recientemente abandonó la Universidad de Waterloo, situada a unos 120 kilómetros al oeste de Toronto, en su página de Facebook el sospechoso se identifica como un ecuatoriano residente en Waterloo que se graduó en abril de este año con una licenciatura de ciencias físicas.
Villalba Alemán tenía previsto comparecer este jueves ante un juez. La Policía de Waterloo señaló que ha solicitado a los tribunales que ante la gravedad del caso, Villalba Alemán siga detenido.