San Juan, 10 ene (EFE).- El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi y el secretario del Departamento de Agricultura federal (USDA, por sus siglas en inglés), se reunieron este martes con el propósito de continuar estableciendo estrategias y acciones que promuevan el desarrollo económico en la isla.
“Asegurar que nuestros agricultores y el sector en general se beneficie de las asignaciones del USDA que incluyen 3.700 millones de dólares para cubrir pérdidas de cosecha, 265 millones para reparaciones de acueductos y alcantarillados, y 925 millones para el programa de emergencia de protección de cuencas”, subrayó Pierluisi.
El mandatario indicó que el secretario del USDA se comprometió a continuar apoyando al Gobierno de Puerto Rico para que los agricultores y comunidades rurales reciban las asignaciones que ahora tiene el Departamento de Agricultura federal.
“La visita del secretario Vilsack es otro ejemplo del apoyo continuo que Puerto Rico está recibiendo por parte del gobierno federal para asegurar que los ciudadanos americanos que residen en la Isla tengan acceso equitativo a los recursos que necesitan para progresar y recuperarse de los desastres naturales y la pandemia”, agregó el gobernador.
Además, Vilsack reiteró su apoyo para que Puerto Rico sea incluido, en el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria -SNAP por sus siglas en inglés- cuando se reautorice este año la Ley de Seguridad Agrícola y de Inversión Rural (Farm Bill).
“El secretario Vilsack ha estado involucrado en nuestros esfuerzos para asegurar que el Departamento de la Familia, esté listo para hacer la transición de PAN a SNAP y le hice saber que la transición debe ser corta, pues el trabajo está adelantándose en la agencia local”, aseguró Pierluisi.
De acuerdo con el Servicio de Alimentos y Nutrición (FNS, por sus siglas en inglés) hasta el 9 de diciembre pasado, el Programa de Asistencia Nutricional (PAN) impacta directamente a 837.666 hogares para un total de 1.485.004.
También mencionaron la necesidad de añadir personal a la Farm Service Agency, con el fin de facilitar que los agricultores de la isla reciban la ayuda de esa agencia, así como de los 3.100 millones de dólares aprobados en la Ley de Infraestructura, que buscan ayudar a los agricultores que tienen préstamos de FSA.
En la reunión también participaron el secretario del Departamento de Agricultura de Puerto Rico, Ramón González Beiró, el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Cidre Miranda y la secretaria interina del Departamento de la Familia, Ciení Rodríguez.
Por parte del Gobierno federal, participaron el jefe del Servicio Forestal, Randy Moore; la subsecretaria del Farm Production and Conservation del USDA, Gloria Montaño-Greene y la subsecretaria de Rural Development, Farah Ahmad.
Ayer Pierluisi y Vilsack participaron de la Convención Anual de la American Farm Bureau, en la que el gobernador de Puerto Rico reiteró la importancia de la agricultura para la economía de la isla, que ronda los 850 millones de dólares, provenientes de cultivos como el plátano, ñame, hortalizas, frutas, leche y de la ganadería.
Por su parte, Vilsack anunció la asignación de 1,2 millones de dólares al Bosque Nacional El Yunque para mejorar el acceso de los visitantes.