Miami, 12 jun (EFE).- La Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC), formada por organizaciones de dentro y fuera de Cuba, pidió este lunes en Miami un “boicot” a los productos chinos ante los “reportes” del establecimiento de una “base de espionaje” de China en la isla caribeña, según la organización.
Durante una rueda de prensa, la Asamblea de la Resistencia cubana, que reúne 41 organizaciones de la sociedad civil cubana, recomendó al exilio “empezar un boicot a los productos chinos”.
“A este exilio que tanto consume y que tanto poder económico tiene le recomendamos comenzar un boicot”, dijo el coordinador de la ARC, Orlando Gutiérrez Boronat.
“Si alguien sabe el peligro que representa China es el exilio cubano”, aseguró.
De acuerdo con la organización, el establecimiento de una base de espionaje de China en Cuba “pone en peligro la seguridad de los Estados Unidos, del hemisferio (occidental) y del pueblo cubano”.
El pasado jueves, el diario The Wall Street Journal publicó informaciones afirmando que China y Cuba habían llegado a un acuerdo para construir un gran centro de espionaje en la isla, algo que el Gobierno de Estados Unidos calificó de “inexacto” y el Ejecutivo cubano negó categóricamente.
Sin embargo, la Casa Blanca desclasificó este sábado información de sus servicios de inteligencia, que envió a EFE, y que revela el alcance de las supuestas actividades de espionaje de China en Cuba.
Según esos reportes de Inteligencia, cuando el presidente estadounidense, Joe Biden, llegó a la Casa Blanca en enero de 2021, recibió información de que China estaba intentando expandir sus servicios de inteligencia en todo el mundo con la creación de centros de espionaje en Latinoamérica, Oriente Medio, Asia y África.
Esos esfuerzos de China supuestamente incluían “instalaciones de recolección de inteligencia” en Cuba, un término que puede incluir desde centros con decenas de espías hasta un simple puesto de escucha equipado con una antena.
Esa “instalación de recolección de inteligencia”, cuyo aspecto no especificó la Casa Blanca, fue presuntamente renovada en 2019, de acuerdo con la información desclasificada.
“El régimen está entregando la soberanía de Cuba y enfrentando al país a un conflicto catastrófico. Los que van a pagar el precio son los cubanos”, enfatizó Gutiérrez Boronat en una rueda de prensa.
La conferencia de prensa, que tuvo lugar hoy en la sede en Miami de la Brigada de Asalto 2506 que en 1961 invadió Bahía de Cochinos, el líder de la ARC dijo que “el exilio debe responder con sus propias sanciones, además de lo que puede hacer Estados Unidos para no dejar desapercibida esta presencia de una base” (de China) en la isla caribeña.
La organización del exilio también se refirió a “la preocupante presencia de tropas cubanas en Ucrania, lo que demuestra la colaboración de la dictadura con la desestabilización de Europa”.
“Es una escalada más en la peligrosidad de este régimen”, dijo Gutiérrez Boronat.
El directivo de la ARC dijo que se trata de “voluntarios” cubanos que se han alistado en el ejército ruso para combatir en Ucrania.
“Los que van a pagar el precio son los cubanos. En (la guerra de) Angola los muertos fueron cubanos”, resaltó.