Miami, 22 ago (EFE).- El exalcalde metropolitano de Caracas Antonio Ledezma, exiliado en España y parte de la campaña de María Corina Machado, aseveró este martes a EFE que ningún gobierno democrático del mundo aceptaría una orden de captura como la última dictada contra él por la “dictadura” de Venezuela.
“Es una imputación de naturaleza política hecha por un fiscal sancionado por la Unión Europea”, dijo Ledezma en referencia a Tarek William Saab, titular de la Fiscalía General de Venezuela.
Según anunció Saab este lunes, la Justicia de Venezuela emitió una nueva orden de captura contra el exalcalde Ledezma e iniciará un proceso para pedir de nuevo su extradición a España, donde se encuentra exiliado desde 2017.
“Hemos solicitado (…) una orden de aprehensión contra Antonio Ledezma, la cual ha sido acordada, por los delitos de traición a la patria, conspiración, instigación a delinquir y asociación para delinquir”, indicó en un encuentro con periodistas.
Ledezma, que se encuentra en Miami, dijo a EFE que tiene previsto regresar a España a comienzos de septiembre y, como ha hecho siempre que el “régimen” de Nicolás Maduro muestra su “obsesión” por él, se pondrá a disposición de la justicia de España, un país -subrayó- donde rige el estado de derecho y en cuya justicia confía.
El exalcalde recordó que a finales de julio pasado fue citado en la Fiscalía española para declarar en calidad de “víctima” por una investigación que lleva a cabo la Corte Penal Internacional (CPI) sobre crímenes de lesa humanidad en Venezuela, que incluye averiguar abusos en procesos penales.
Ledezma es actualmente el coordinador del Consejo Político Internacional de Machado, que, según las encuestas, es la aspirante a candidata opositora con más apoyo popular en las elecciones presidenciales, que se espera se celebren en 2024.
Sin embargo, Machado, al igual que otros dos aspirantes a las primarias que se celebrarán en octubre, está inhabilitada para ejercer cargos públicos por una orden administrativa.
Tras calificar como un “esperpento” la orden de captura contra él, Ledezma indicó a EFE que esta obedece a una entrevista que hizo en Miami con la periodista Patricia Poleo en la que habló de “desobediencia civil”.
“De lo que hablé es de la consulta popular (las primarias opositoras), una rebelión que se hace con un lápiz, un papel y una mesa de votación”, dijo por teléfono.
A juicio de Ledezma, los delitos que le imputan “precisamente” se les podrían aplicar a Maduro y su entorno.
“¡Qué mayor traición a la Patria que entregar el Esequibo (región disputada con Guyana)!, ¡Qué mayor traición que entregar el país a los hermanos Castro (Fidel y Raúl, de Cuba)!”, aseveró.
También dijo que si alguien puede ser acusado de “asociación para delinquir” es quien trata con “las FARC y el ELN (guerrillas colombianas) y con los carteles de la droga”.
Ledezma indicó que “cualquier gobierno democrático” sabe que es víctima de una persecución política por la que ha sufrido palizas, detenciones e injusticias.
Si escogió el camino de la “auto liberación” en 2017, cuando huyó del país estando bajo arresto domiciliario, fue porque carecía del derecho a un debido proceso y su caso era “político” como reconocieron los grupos de trabajo sobre las violaciones de los derechos humanos en Venezuela.